Menú Cerrar

Tipos de emprendedores

Dependiendo de tu tipo de personalidad, puedes ser uno de los cinco tipos de emprendedores (según Schollhammer).

¿Sabías que existen diversos tipos de emprendedores? De acuerdo a Scholhammer, tu personalidad define qué tipo de emprendedor eres. ¿Quieres saber de qué tipo eres? 

tipos de emprendedores según schollhammer

Sé que podemos encontrar en internet diversas clasificaciones sobre los tipos de emprendedores que hay, pero, en este artículo voy a hablar sobre la clasificación de Schollhammer.

Para Schollhammer, hay cinco tipos de emprendedores, los cuales son los siguientes: 

  • Administrativo​.
  • Oportuno.
  • Adquisitivo.
  • Incubador.
  • Imitador.

Emprendedor administrativo​

En el libro “El emprendedor de éxito”, escrito por  Rafael Eduardo Alcaraz Rodríguez, se describe al emprendedor administrativo como sigue: 

“Es aquel que usa la investigación y el desarrollo para generar nuevas y mejores formas de hacer las cosas”

Por lo tanto, podemos entender que un emprendedor administrativo no es necesariamente dueño de su propio negocio, sino que es aquel que se centra en las técnicas y las funciones administrativas.

Por consiguiente, es aquel que logra usar todas  esas técnicas, herramientas, procedimientos o funciones administrativas que le permitan manejar o resolver problemas de una manera más eficiente.

De hecho, un profesor que tuve en la universidad me dijo una vez que las empresas van a contratar a aquel que logre convertir las debilidades en fortalezas, y las amenazas en oportunidades. En pocas palabras, nos van a contratar para resolver problemas. 

Emprendedor oportuno​

Asimismo, según Eduardo Alzaraz, es aquel que “busca que busca constantemente las oportunidades y se mantiene alerta ante las posibilidades que le rodean”

Puede que la explicación que nos da es un poco simple, pero, considero que el nombre ya nos da mucha idea de lo que se trata. 

Así pues, una forma de entender la personalidad de un emprendedor oportuno es a través de la siguiente frase que leí. “¡Golpea! mientras el hierro está caliente”

Si lo pensamos un poco, realmente describe a una persona que identifica y aprovecha las oportunidades. ¿Qué pasaría se golpeamos el hierro cuando está frío? No podríamos darle la forma que nosotros queremos… ¿cierto?

Pues, entonces, un emprendedor oportuno va a tener la habilidad y conocimientos suficientes para lograr identificar dentro del entorno interno y externo de la organización, aquellos factores o elementos que le permitan lograr una ventaja. 

Realmente no es tan fácil como aparenta.

Emprendedor adquisitivo​

Un emprendedor adquisitivo es aquel que va aprendiendo de los demás.  

Por consiguiente, es aquella persona que aprende de las competencias de su competencia y va mejorando.  Cabe resaltar que no me refiero a que ve a todas las personas como su competencia, sino que busca desarrollar su persona tomando aquellas habilidades o competencias que considera valiosas para poner en práctica. 

Asimismo, no solo son personas que van aprendiendo de los demás, sino que también aprenden de sus errores. No le temen a equivocarse sino que los motiva para seguir adelante (siendo un poco mejor cada vez). 

Emprendedor incubador

Igualmente, Eduardo Alvaraz nos dice que “en su afán de crecer y buscar oportunidades y por preferir la autonomía, crea unidades independientes que al final se convierten en negocios nuevos, incluso a partir de alguno ya existente”

Entonces, son aquellos que generan nuevas ideas (emprendimientos) dentro de la organización. Los ejecuta de manera productiva y asegura una ganancia para la organización.

Emprendedor imitador​

Es aquel que “genera sus procesos de innovación a partir de elementos básicos ya existentes, mediante la mejora de ellos” 

Asimismo, puede ser aquel que opera en el mercado bajo un acuerdo de franquicia. 

Por consiguiente,  un emprendedor imitador puede ser aquel que adopta una tecnología existente, o aquel que adopta una tecnología existente con pequeñas modificaciones que realiza para que se adapte mejor al entorno interno o externo en el que se encuentra su negocio.  

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

¿Te gustaría ganar dinero desde casa?

¡Comienza a ganar dólares viendo y compartiendo vídeos!

Cerrar Conocer más