Menú Cerrar

Técnica Pomodoro

En el artículo de hoy voy a hablar de la técnica pomodoro, la cual me gusta mucho y que he usado bastante para administrar mi tiempo mejor, estar más enfocado y ser más productivo.

¿Alguna vez te has ido a la cama con el sentimiento de que no hiciste todo lo que tenías que hacer? o tal vez…. tener la sensación de que quieres que el día dure más tiempo.

Bueno, pues, la realidad es que para muchas personas, el tiempo es un enemigo. No es un secreto que en nuestro día a día corremos contra el reloj, ya sea porque tengamos que cumplir nuestras labores escolares, profesionales, o incluso personales. Parece que nunca tenemos tiempo… ¿Cierto?

Bueno, pues, la técnica Pomodoro nos enseña a trabajar con el tiempo y no contra él. Es un sistema que nos permite gestionar nuestro tiempo y que al mismo tiempo, es relativamente muy fácil de aprender y de usar.

Digo relativamente ya que, de hecho, es muy fácil de usar, pero, tenemos que comprometernos y ser constantes.

La técnica Pomodoro es un sistema de gestión del tiempo el cual consiste en dividir tus actividades o tus tareas en trozos de 25 minutos separados por descansos de cinco minutos.

Estos intervalos se denominan pomodoros. Después de unos cuatro pomodoros, se hace una pausa más larga de unos 15 a 25 minutos.

Es decir, supongamos que quieres estudiar sobre el pronóstico de la demanda. En lugar de estudiar todo de manera continua, lo que nos dice la técnica pomodoro es los siguiente:

Imagen del uso de la técnica pomodoro

La imagen anterior muestra un ciclo completo de la técnica pomodoro. Cuando terminas un ciclo, vuelves a comenzar uno nuevo.

¿Cómo usar la técnica Pomodoro?

En primer lugar tienes que pensar la forma en la que vas a controlar tu tiempo.

Puedes utilizar el temporizador de tu teléfono o poner alarmas, pero, te recomiendo que descargues algún programa (o extensión) para tu computadora, o alguna aplicación para tu teléfono. De esa forma te será más sencillo utilizar la técnica pomodoro.

Windows

En mi computadora yo utilizo Focus 10 y la verdad es que me ha sido de mucha ayuda debido a que muestra el número de sesiones que has trabajado en el día, el número de minutos que has trabajado en el día y el número de minutos que has trabajado en total.

Otro aspecto que me gusta mucho es que te lanza una alarma cuando es hora del descanso y cuando tienes que seguir trabajando.

Focus 10-- Técnica pomodoro

Como puedes ver, tiene un diseño simple, pero tiene lo necesario.

Sé que hay muchas opciones y de hecho puedes encontrar extensiones para Chrome, pero, yo llevo usando Focus 10 desde hace un tiempo y cumple su función.

Aplicación para el teléfono

Al igual que con los programas para computadora, hay una gran variedad de aplicaciones que te pueden servir.

Sin embargo, yo te voy a recomendar Focus To-Do: pomodoro timer & to do list. Recomiendo la aplicación debido a que no solamente lleva a cabo la función de controlar el tiempo, sino que lo combina con una lista de tareas que tienes que hacer.

Así pues, podrás obtener estadísticas de cómo distribuyes tu tiempo para llevar a cabo tus actividades. De esa forma, puedes medir que tan productivo eres a lo largo del día.

Focus To - Do.  Técnica pomodoro
Fuente: Google Play

¿Cuál es la idea de la técnica Pomodoro?

La idea detrás de la técnica es que el temporizador nos infunde un sentido de urgencia. En lugar de sentir que tenemos todo el tiempo del mundo para hacer las cosas, nos concentramos en que tenemos únicamente 25 minutos para concentrarnos en hacer lo más posible.

Eso nos permite dejar de desperdiciar esas preciosas horas de trabajo en distracciones y ponernos en marcha 25 minutos a la vez.

Además, los descansos forzados nos ayudan a curar esa sensación de agotamiento que la mayoría de nosotros experimentamos.

Espero que el artículo te sea de utilidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]