Patrones de la demanda

Qué son los patrones de la demanda

En el artículo de hoy, te voy a hablar sobre los diferentes patrones que pueden ser vistos en una serie de tiempo. De tal forma que al finalizar el artículo vas a conocer los diferentes patrones de la demanda.

Asimismo, también te voy a hablar sobre la demanda dependiente e independiente. Espero que te sea de utilidad.

¿Qué es una serie de tiempo?

Para poder empezar a hablar sobre los patrones de la demanda, considero que es necesario que entiendas lo que es una serie de tiempo. Algunas definiciones de serie de tiempo que podemos encontrar nos dicen que:

Una serie de tiempo puede ser vista como un conjunto de datos u observaciones que son medidas en puntos o periodos sucesivos en el tiempo.

Tal vez no es tan entendible y a veces me pregunto si no pueden explicarnos las cosas sin usar términos tan rimbombantes. Bueno, pasaron muchos años de su vida estudiando y manejan un buen léxico.

Ahora bien, voy a intentar explicarlo con un ejemplo. Te voy a pedir que pienses en lo siguiente. Imagina que te pido que tomes tu peso cada día por un año. Si empezamos el día de hoy, entonces el peso que tienes el día de hoy es tu primer dato. Por lo cual, tu peso de mañana es el segundo dato y así sucesivamente.

De tal forma que todo ese conjunto de datos (365) se ha convertido en una serie de tiempo. ¿Por qué? Bueno, son un conjunto de datos (observaciones) que son medidas o tomadas en diferentes periodos (sucesivos) de tiempo.

En conclusión, cada día que has tomado tu peso tiene una medida y puede ser diferente a la de los demás puntos en el tiempo. Por lo cual, el valor de tu peso en el día 1 puede ser de 70 kilos y tu peso un año después puede ser de 60 kilos.

Por consiguiente, una serie de tiempo nos muestra cómo ha cambiado una variable a lo largo del tiempo.

¿Qué es un patrón?

En una serie de tiempo se pueden dar diferentes patrones, por lo cual considero que tienes que tener en cuenta lo que es un patrón y que así se te haga más sencillo entender el tema.

En pocas palabras, podemos decir que un patrón es un conjunto de elementos (pueden ser datos) que siguen una secuencia lógica.

Yo también le agregaría a la definición anterior el hecho de que el patrón tiende a repetirse.

¿Qué son los patrones de la demanda?

Para explicar qué son los patrones de la demanda, te voy a pedir que imagines lo siguiente: Piensa que tienes un negocio que vende limonadas. Asimismo, te pido que pienses que ya llevas tres años en el negocio.

Si ya llevas tres años en el negocio, entonces tienes que tener ventas, ¿Cierto? Bueno, vamos a pensar que al finalizar el día, lo primero que haces es anotar la cantidad de limonadas que has vendido en Excel o otro algún programa.

Todos esos datos que has recabado de tus ventas, al ser graficados pueden modelar una serie de tiempo. Una serie de tiempo que muestra la demanda de tus limonadas.

Ahora bien, pensemos un poco en la venta de las limonadas. ¿Crees que en algún momento del año se vendan más limonadas? ¿Crees que en algún momento se vendan menos limonadas?

Posiblemente se vendan más limonadas en verano y menos limonadas en invierno. ¿Piensas lo mismo? Bueno, si has anotado diariamente la cantidad de ventas que has tenido por tres años, entonces al graficar los datos puedes darte cuenta de manera gráfica en qué meses se vende más y en qué meses se vende menos.

En pocas palabras, vas a poder visualizar en tu serie de tiempo diferentes patrones sobre la demanda de tu producto.

Por ende, en tu serie de tiempo vas a poder distinguir una serie de conjuntos de datos que siguen una secuencia lógica (patrones). Dichos patrones reflejan todos los cambios que se han suscitado en la demanda de una empresa a lo largo de un año o a lo largo del periodo que se establezca.

Claro que no todos los cambios en la demanda reflejan un patrón, recuerda que tienen que seguir una secuencia lógica y tienden a repetirse.

En conclusión

Con la serie de tiempo podemos ver la forma en que la demanda va variando a lo largo del tiempo y así poder encontrar diferentes patrones de la demanda que se verán reflejados.

¿Cuáles son los diferentes patrones de la demanda?

Como dije antes, en una serie de tiempo podemos observar los cambios que sufre una determinada variable a lo largo del tiempo. Ahora bien, a lo largo del tiempo es posible encontrar diferentes patrones, los cuales se pueden llamar componentes o características de una serie de tiempo.

Una serie de tiempo se suele descomponer en 4 componentes, los cuales son:

  1. Tendencia.
  2. Estacionalidad.
  3. Ciclos.
  4. Variaciones aleatorias.

En pocas palabras, en una serie de tiempo podrás encontrar 4 patrones diferentes. Puede que existan más, pero los más comunes son los anteriormente mencionados.

A continuación, te voy a hablar de cada uno de ellos.

1. Patrones de la demanda de tendencia

En palabras sencillas, una tendencia es un patrón que refleja un movimiento gradual de crecimiento o de decrecimiento (declive).

Una tendencia puede ser creciente o decreciente. Asimismo, una tendencia puede ser lineal o no lineal. A continuación, te voy a mostrar unas gráficas para que veas de manera gráfica lo que acabo de decir.

Tendencia lineal creciente y decreciente como ejemplo de los patrones de la demanda

Ejemplo de patrón de tendencia

Los cambios de la demanda o las ventas de un producto reflejan los patrones de tendencia. De hecho, si graficas todas las ventas que ha tenido una empresa a lo largo del año, lo más probable es que puedas identificar si las ventas están incrementando o disminuyendo (aunque sea mínimamente).

Otros ejemplos pueden ser el tamaño de la población, la productividad o incluso los cambios en el peso de una persona.

2. Patrones de la demanda de estacionalidad

La estacionalidad es una patrón que refleja un conjunto de datos que se repiten después de un periodo de tiempo (días, semanas, meses, etc).

Esto quiere decir que por diferentes factores, algunos negocios pueden identificar que durante ciertos periodos incrementa su demanda y durante algunos otros periodos disminuye.

Te voy a poner un ejemplo personal para que te quede un poco más claro. Esta página web tiene tráfico diario (personas que entran a la página). Sin embargo, dado al tipo de contenido que se tiene, durante las vacaciones el tráfico baja y vuelve a incrementar cuando regresan los alumnos a la escuela.

Patrones de la demanda de estacionalidad

Por lo cual, puedo identificar ese patrón estacional. Esto mismo pasas con la demanda de productos y a continuación, te voy a poner algunos ejemplos sencillos.

Ejemplos de patrones de la demanda estacional

Si hablamos de un ejemplo con respecto a los patrones de la demanda, entonces un ejemplo de estacionalidad es lo que mencionaba sobre el incremento de la demanda de la limonada en verano.

Asimismo, también puede ser un decremento de la demanda. Por ejemplo, la demanda de las bebidas frías tiende a disminuir durante al invierno.

Otro ejemplo de patrón de estacionalidad con relación a la demanda corresponde a los productores de abrigos, en donde aumenta la demanda en invierno y disminuye en verano.

¿Puedes pensar en más ejemplos de patrones de la demanda estacional?

Por cierto, como dije antes, el patrón de estacionalidad puede ser diario o semanal. Por ejemplo, una peluquería o barbería puede identificar que su mayor demanda se encuentra en los fines de semana.

3. Patrones de la demanda de ciclos

Los patrones de ciclos son patrones, los cuales son detectados en los datos que recaba una empresa y particularidad es que se repiten en periodos prolongados. Se puede decir que es lo mismo que los patrones de estacionalidad, pero estos ocurren en algunos años.

De tal forma que los patrones estacionales ocurren durante un año y los patrones cíclicos ocurren durante varios años.

Un ejemplo común de patrón cíclico es el ciclo económico. Posiblemente también podríamos considerar como patrón cíclico de la demanda al alza de algunos productos o servicios que tienen relación con el mundial de fútbol.

Por ejemplo, la compra de servicios de cable que ofrecen todos los partidos de la copa.

4. Variaciones aleatorias

Las variaciones aleatorias son desviaciones (cambios) en los datos que no poseen una explicación o al menos no siguen un patrón predecible. Por lo cual, muchas veces también se les llama ruido.

Esto se debe a que las variaciones aleatorias son causadas por factores no recurrentes e impredecibles. En conclusión, no puedes predecirlo.

De hecho, gracias a las variaciones aleatorias es que los pronósticos de ventas no son al 100% exactos.

Con eso ya conoces los patrones de la demanda más comunes que se pueden ver en la demanda de los bienes y servicios de una empresa. Por cierto, recuerda que los 4 patrones pueden estar presentes en una misma serie de tiempo.

¿Para qué sirven los patrones de la demanda?

Dejando de lado un poco el tema de pronósticos, los patrones encontrados en las series de tiempo (patrones de la demanda), nos pueden ser de utilidad para programar o planear la producción de una empresa.

Por ejemplo, si sabes que durante el mes de diciembre incrementa se duplica o triplica la demanda de un determinado producto, entonces si no cuentas con la capacidad de producción para satisfacer la demanda, puedes tomar medidas correctivas para poder satisfacer la demanda durante ese patrón estacional de la demanda.

De tal forma que puedes contratar a personal eventual o contratar los servicios de otra empresa durante ese periodo. Inclusive podrías incrementar la capacidad de producción con la adquisición de nuevas máquinas, pero se tendría que ver si es factible y rentable.

Por ende, los patrones de la demanda permiten que una empresa se prepare para hacerle frente a la demanda (sea creciente o decreciente).

Naturaleza de la demanda

Ahora bien, creo que también sería bueno que te hable sobre la naturaleza de la demanda. La demanda puede ser:

  • Demanda dependiente o independiente.
  • Demanda puede ser dinámica o estática.

Demanda dependiente o independiente

A continuación, te voy a hablar sobre lo que es la demanda dependiente y la demanda independiente.

Demanda dependiente

En pocas palabras, existe una demanda dependiente siempre y cuando la demanda de un artículo está relacionada con la demanda de otro artículo.

Demanda independiente

Al contrario de la demanda dependiente, en la demanda independiente no se encuentra una relación directa entre la demanda de dos productos o más productos.

Demanda estática o dinámica

En el caso de la demanda dinámica o la demanda estática, tenemos lo siguiente:

Demanda estática

La demanda que es estable puede ser llamada como demanda estática. Como su nombre lo indica, es la demanda que no varía a lo largo del tiempo. Bueno, realmente podríamos decir que la variación es muy poco y se encuentra casi siempre dentro de un determinado rango.

Un ejemplo de demanda estática puede ser la demanda de la leche.

Demanda dinámica

Como su nombre lo indica, la demanda dinámica sí varia a lo largo del tiempo. En el caso de la demanda dinámica, podemos decir que un ejemplo se ve con la compra de boletos de avión o de autobuses.

Publicaciones Similares