Menú Cerrar

Capacidad de producción

En la práctica, mide la cantidad de salidas que se pueden producir en un periodo determinado.

La capacidad es el potencial de un recurso de manufactura o servicio, como una instalación, un proceso, una estación de trabajo o una pieza de equipo para cumplir su propósito en un periodo específico. (Collier/Evans)

Administración de la capacidad de producción

Así mismo, muchas veces vamos a encontrar en las definiciones sobre la capacidad de producción, que es la cantidad de productos o servicios que una empresa es capaz de elaborar en un determinado periodo de tiempo.

Sin embargo, la realidad es que eso limita mucho la definición, ya que también se puede obtener la capacidad de un subsistema.

Por ejemplo, supongamos que elaboramos autos. La capacidad del sistema en general sería la cantidad de autos que elaboramos en un día. Así mismo, podemos obtener la capacidad que tiene una determinada fase o actividad del proceso. Por ejemplo, el ensamblaje de la carrocería.

Por consiguiente, es mucho mejor que consideres a la capacidad como las salidas que un sistema tiene en un determinado periodo.

Es mejor debido a que si quieres mejorar la eficiencia de un sistema, también tienes que medir y hacer más eficiente cada parte o elemento que lo compone.

Tal vez te podría interesar

Descubre cómo ganar dinero leyendo

¿Es posible ganar dinero simplemente por leer noticias? ¿Cuál es la mejor aplicación para ganar dinero leyendo noticias? ¿Realmente paga? ≫ Si quieres conocer la respuesta a todas esas preguntas, entonces, pulsa el siguiente enlace y deja de perder dinero que podrías estar ganando.

Relación del gerente de operaciones con la capacidad de producción

Independientemente de si eres o no de las personas que piensan que las utilidades son el principal objetivo de una organización con fines de lucro, creo que estamos de acuerdo en que es muy importante obtener beneficios.

Por lo tanto, para lograr obtener esos beneficios, una empresa tiene que llevar a cabo una administración eficiente en cada elemento del sistema.

Para lograr esa eficiencia, muchas empresas llevan a cabo un pronóstico de ventas, es decir, se va a hacer la estimación de la demanda futura.

A partir de la estimación de la demanda, la empresa va a hacer la planeación de la producción. Por ejemplo, ver si cuentan con la capacidad de producción suficiente para cumplir con la demanda, ver los requerimientos de personal, el abastecimiento de la materia prima, etc.

Por lo tanto, el gerente de operaciones, tiene que decidir si cuenta con los niveles apropiados de capacidad para satisfacer la demanda del mercado.

¿Qué pasa si un proceso es incapaz de satisfacer la demanda pico?

Como dije antes, para conocer la demanda y planear la producción, generalmente se hace un pronóstico, pero, ningún pronóstico es exacto, es decir, un pronóstico te ayuda a administrar de manera eficiente la demanda y te ayuda a reducir la incertidumbre.

Así mismo, puede haber eventos llamados aleatorios (picos aleatorios de la demanda), los cuales son cambios totalmente inesperados que toman por sorpresa a las empresa. Por ejemplo, terremotos, huracanes, incremento de la violencia, etc.

Dichos eventos pueden aumentar la demanda de algunos productos y disminuir la demanda de otros productos. Así pues, si no tienes la capacidad de satisfacer la demanda, como es de esperarse, se va a reflejar en ventas perdidas (ganancias perdidas).

Por el contrario, si en algún periodo resulta que la capacidad es mayor que la demanda, resulta en procesos o instalaciones ociosas, o en acumulación de inventarios.

Cabe resaltar que ambos escenarios resultan en pérdidas o costos. Por lo tanto, los gerentes tienen que estar preparados para tomar las mejores decisiones que permitan hacer que las empresas logren sus objetivos.

Capacidad de seguridad

Creo que todos sabemos que la perfección no existe y que pueden pasar toda clase de eventos internos y externos que puedan afectar la capacidad. Por ejemplo, las averías del equipo, la ausencia del personal, o como mencioné, los incrementos repentinos de la demanda causados por eventos externos, etc.

Para estar preparados para esos posibles percances, las empresas planean cierta cantidad de capacidad de seguridad (con frecuencia llamada reserva de capacidad).

La reserva de capacidad se define como una cantidad de capacidad reservada para eventos no anticipados como incrementos repentinos de la demanda, escasez de materiales y averías de equipo en un proceso o instalación.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]