Menú Cerrar

Pensamiento sistémico

Bertalanffy piensa que para que un sistema sea completamente eficiente, lo que se tiene que hacer es tomar en cuenta la interacción de cada uno de los elementos del sitema.

En primer lugar, tengo que decir que el pensamiento sistémico requiere que cambies la perspectiva que tienes sobre un problema o alguna cosa y de hecho, todos tenemos ideas preconcebidas sobre problemas y soluciones. A menudo, nuestro análisis de un sistema en particular reflejará nuestra perspectiva en lugar de la realidad de lo que está sucediendo. Esto puede limitar nuestra comprensión y, en última instancia, nos hace menos eficientes.

Por ende, el pensamiento sistémico busca que se cambie la perspectiva con el que muchas empresas ven a la organización, es decir, miden el rendimiento y productividad que cada área funcional posee, sin ver todo el panorama. Te doy un ejemplo, ¿qué pasaría si tú y yo jugamos ajedrez, pero únicamente te concentras en tus piezas? Lo más seguro es que perderías porque no estás tomando en cuenta mis jugadas. Así pues, además de concentrarte en cada elemento, también te tienes que concentrar en la forma en la que cada elemento se relaciona.

Concepto de pensamiento sistémico

A diferencia del enfoque tradicional, que estudia los sistemas descomponiéndolos en sus elementos separados. El pensamiento sistémico puede ser utilizado en cualquier área de investigación y ha sido aplicado al estudio de sistemas médicos, ambientales, económicos, de recursos humanos, educativos, entre muchos otros.

Premisas en las que se fundamenta la teoría general de sistemas

  • Un sistema puede contener otros sistemas, es decir, un sistema puede tener subsistemas dentro de él.
  • Un sistema es abierto, es decir, dejando de lado el nivel más alto y más bajo del sistema, todos los elementos del sistema comparten y reciben información de otros elementos. Por ejemplo, la sinapsis que se da entre las neuronas.
  • La estructura de un sistema define la funcionalidad que éste va a tener. Por ejemplo, si una organización posee equipos autodirigidos, la funcionalidad del sistema será muy diferente a la que se tendría con un equipo de trabajo cuya estructura jerárquica impone a un único lider de equipo en lugar de distribuir toda la autoridad y responsibailidad a cada miembro.

Los parámetros de los sistemas son:

proceso de la teoría general de sistemas

Entradas: Es el impulso de arranque de un sistema que lo provee de la energía o de la materia para que pueda operar, por ejemplo, la materia prima o los insumos de una organización.

Salidas: En pocas palabras es el resultado de un proceso, por ejemplo, un smartphone o una dona de chocolate.

Proceso: Como su nombre lo indica, son las actividades que se llevan a cabo para transformar las entradas en las salidas. Por ejemplo, son todas las actividades que se llevan a cabo para convertir la madera en un mueble.

Retroalimentación o feedback: Básicamente consiste en comparar las salidas con un criterio que ya previamente se ha establecido. Por ejemplo, tienes 200 visitas diarias en tu página web, pero antes tenías 100, entonces quiere decir que las tácticas de SEO que has implementado comienzan a dar efecto o puede ser al contrario y tengas que implementar un proceso de cambio que te permita mejorar.

Fases del pensamiento sistémico en una organización

  1. En primer lugar, te introduces en el sistema, es decir, identificas los problemas a resolver.
  2. Comienzas a recopilar información del sistema (conocer los requisitos para resolver el problema) y das un diagnóstico preliminar del problema.
  3. Efectuar una retroalimentación del diagnóstico preliminar para seleccionar una estrategia que permita solucionar el problema.
  4. Ahora entramos a la etapa de implantación y sí, es lo que te imaginas, es decir, consiste en ejecutar las actividades que van a eliminar el problema (o al menos es lo que se estima).
  5. Evalúas los resultados y llevas a cabo un proceso para volver a evaluar los posibles problemas con sus posibles soluciones, es decir, puedes llevar de nuevo el proceso.
  6. Se recoge e informa de todo el conocimiento y experiencia obtenidos para su mejora continua.

Videos recomendados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares contestando encuestas!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]