Menú Cerrar

PLM (Product Lifecycle Management)

La gestión del ciclo de vida del producto se refiere al manejo de un bien a medida que pasa por las etapas del ciclo de vida del producto.

Según John Stark, en su libro “Product Lifecycle Management (Volume 1)”, define a la gestión del ciclo de vida del producto como la actividad empresarial que consiste en gestionar, de la forma más eficaz, los productos de una empresa a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la primera idea de un producto hasta su retirada y eliminación.

PLM (Product Lifecycle Management): Aprende a gestionar el ciclo de vida del producto

En pocas palabras la PLM es un sistema que se utiliza para poder gestionar los productos de una empresa a lo largo de todo su ciclo de vida.

 Asimismo, es importante recalcar que no se gestiona únicamente a uno de los productos, sino que se gestiona de forma integrada todas sus piezas y productos, así como la cartera de productos. En otra palabras, se gestiona toda la gama de productos, desde la parte individual (por producto), hasta la cartera completa de los productos.

¿Cuál es el objetivo del PLM (Product lifecycle Management)?

Para John, el objetivo (en su más alto nivel) del PLM es aumentar los ingresos por productos, reducir los costos relacionados con los productos, maximizar el valor de la cartera de productos y maximizar el valor de los productos actuales y futuros tanto para los clientes como para los accionistas.

Por otra parte, John nos dice que hay dos objetivos iniciales para empezar a utilizar el PLM. El primer objetivo consiste en mejorar el rendimiento de la empresa en relación con los productos. El segundo objetivo es establecer, o mejorar, la capacidad que la empresa posee para gestionar los productos a lo largo de su ciclo de vida.

El alcance de el PLM (Product Lifecycle Management)

En primer lugar, algo que se tiene que considerar es que el PLM es una actividad empresarial de alto nivel. Por lo tanto, todas las actividades de nivel inferior relacionadas con los productos de una empresa, dependen y están unificadas a partir de la PLM. 

PNL (Product Lifecycle Management): Matriz del alcance

El alcance del PLM se muestra en una matriz de 5 × 10. En el eje horizontal vamos a poner  las fases del ciclo de vida del producto. En el eje vertical se encuentran los diez componentes (datos, aplicaciones, actividades, etc.) que deben tenerse en cuenta al gestionar un producto a lo largo del ciclo de vida. La siguiente imagen muestra la estructura de la matriz propuesta por John Stark. 

Matriz del alcance del PLM (product lifecycle management)

Objetivos y métricas

Tal vez está de más decir que los objetivos que se plantean tienen que expresar lo que se espera lograr al implementar la gestión del ciclo de vida del producto. Por lo tanto, los objetivos tienen que estar bien definidos. Para poder definir correctamente un objetivo, puedes ayudarte de SMART (específicos, medibles, alcanzables, realista y con un tiempo establecido). 

Por otra parte, las métricas, también conocidas como Indicadores Clave de Desempeño (KPIs), ayudan a una organización a establecer metas para sus actividades futuras, y a medir el progreso. En el área de rendimiento financiero, por ejemplo, las posibles métricas y objetivos podrían ser aumentar el valor de la cartera de productos en un 20%.

Algunos ejemplos de indicadores de rendimiento son los siguientes: 

  • El número de productos por año
  • Número de proyectos terminados por año.
  • Defectos por familia de producto.
  • Porcentaje de información sobre los medios electrónicos
  • Nuevos ingresos por productos
  • Porcentaje de procesos de negocio definidos
  • Valor del portafolio del producto
  • Número de patentes
  • Número de clientes

Datos del producto

Los datos del producto define y describe el producto, y el producto es la fuente de ingresos de la empresa. Como tal, el producto es un activo importante, y un recurso estratégico. Por lo tanto, si hay algún problema con los datos del producto, entonces habrá problemas con el producto (menores utilidades). 

Por consiguiente, a lo largo del ciclo de vida del producto, los datos tienen que estar disponibles cuando sea necesario, donde sea necesario, para quien lo necesite. 

Aplicaciones PLM (Software)

Al igual que hay muchos procesos y muchos tipos de datos de productos, también hay muchas aplicaciones (software) en el entorno del PLM. Los sotware PLM ayudan a las personas a desarrollar y dar soporte a los productos. Algunos ejemplos son: CAD, EDA, ERP, big data analytics, data exchange, etc

Instalaciones y equipo

Para poder producir un bien o servicio, es muy importante contar con las instalaciones y el equipo adecuado. Por lo tanto, se utilizan en todas las fases del ciclo de vida del producto. En conclusión, es necesario para desarrollar el producto, producirlo, mantenerlo, repararlo, y deshacerse de él. 

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la eleción de las instalaciones y el equipo afectan a la calidad del producto, su costo y el tiempo de desarrollo y producción. Por lo tanto, la elección de las instalaciones (incluyendo la ubicación) y el equipo es una tarea importante.

Métodos y técnicas

John Stark, nos menciona que para mejorar el rendimiento a lo largo del ciclo de vida del producto, en términos de parámetros como el tiempo de desarrollo del producto, el costo del producto, el costo del servicio, el costo de desarrollo del producto, la calidad del producto y los costos de desmontaje, se pueden utilizar los siguientes métodos y técnicas:

  • Sistema de costos ABC
  • Participación temprana de los proveedores (ESI)
  • Análisis del ciclo de vida (LCA)
  • Ingeniería simultánea
  • Análisis de árbol de fallas (FTA)
  • Poka-Yoke
  • Diseño para la sustentabilidad
  • Justo a tiempo
  • TRIZ

Los beneficios que podemos obtener de la utilización de los método y  técnicas son la reducción del tiempo de comercialización; la mejora de la calidad; la reducción de los costos; la mejora del servicio; y la reducción del tiempo de ciclo.

Productos

En general, podemos decir que un producto es un bien, o un servicio, el cual posee un conjunto de atributos tangibles e intangibles que satisfacen las necesidades (deseos) de los consumidores a través del intercambio. Asimismo, se puede decir que es cualquier cosa que se pueda intercambiar (siempre y cuando no incumpla la ley). 

Los productos de una empresa son uno de sus recursos más importantes debido a que, como dije antes, son los satisfactores de las necesidades (o deseos) de los consumidores. Por lo tanto, el producto es la fuente de ingresos de la empresa. Asimismo, el producto debe de gestionarse en todas las fases del ciclo de vida para que podamos asegurarnos de que todo funciona bien y de que es rentable para la empresa.

Por último, algo importante que tienes que considerar siempre del producto, es el número de partes o de ensamblajes que lo constituyen, ya que los producto pueden constar de muchos ensamblajes y miles de partes o componentes o ingredientes dependiendo del tipo de producto.

Por ejemplo, el número de partes o ensamblajes típicos de un shampoo es de 50, el de un coche es de 25000, el de un avión es de 400000, etc. Saber lo anterior es de utilidad debido a que cada ensamble tiene que hacerse de manera eficiente para que el producto se entregue al cliente con la mejor calidad posible. Si algo falla, todo podría fallar. 

Personas

Las empresas, para desarrollar y dar soporte a sus bienes o servicios necesitan de su talento humano. Ningún producto se fabrica o gestiona sin personas (aún aunque se haga uso de la inteligencia artificial). 

Por lo tanto, la empresa tiene que tener un buen sistema de contratación de personal, que pueda motivarlo y formarlo para que lleve a cabo sus actividades de manera eficiente. A lo largo del ciclo de vida del producto, las personas son lo más importante. Ellos definen los requisitos para nuevos productos, ayudan a desarrollar productos para cumplir con los requisitos, permiten elaborar productos de alta calidad, etc.

Procesos

Un proceso es una serie de pasos una serie realizados por un grupo de partes interesadas para lograr un objetivo concreto.

En los procesos, John toma en cuenta a todas las actividades, tareas, y procesos que permiten el desarrollo, la fabricación, el soporte y el declive de los bienes y servicios de una empresa. 

Es más, Según John, en muchas empresas, entre 35 y El 55 % de los procesos empresariales están relacionados con el producto. Por lo cual, una empresa puede elegir entre llevar a cabo buenos procesos  (hacer las cosas bien), o puede hacer las cosas mal.

Algunos ejemplos que menciona John Stark de procesos son los siguientes: 

  • Gestión de ideas
  • Administración del programa
  • Administración del riesgo del producto
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Administración de la configuración
  • Servicio de modificaciones
  • Administración de la propiedad intelectual
  • Administración de la obsolescencia del producto

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]