Menú Cerrar

Administración de condominios

¿Qué es la administración de condominios? En este artículo tengo el objetivo de explicarte lo que es y el rol que cumple un administrador de condominios.

¿Qué es la administración de condominios?

Probablemente ya tienes alguna idea de lo que es la administración de condominios debido a que es probable que hayas alquilado un departamento, una casa, o vivas en una unidad habitacional.

Sin embargo, muchas veces se piensa que la administración de condominios consiste únicamente en el cobro de una renta para darle mantenimiento a las áreas comunes.

¿Qué es la administración de condominios? ¿Qué hace un administrador de condominios?

De hecho, la administración del condominio puede implicar la búsqueda de buenos inquilinos, el cobro de un alquiler mensual, el mantenimiento de la propiedad, la conservación de los terrenos, el aseguramiento de la seguridad de los inquilinos, y en general el incremento del valor de la propiedad.

Si quieres conocer más de administración de condominios te recomiendo la siguiente página:

¿Cuál es el papel del administrador profesional de condominios?

Como dije antes, el papel de un administrador de condominios es mucho más complejo que simplemente mostrar el espacio, firmar los contratos de arrendamiento y cobrar los alquileres.

En realidad, el administrador de condominios tiene que generar los mayores ingresos posibles para los propietarios, disminuyendo los costos ocultos o innecesarios que se tengan.

De hecho, el administrar una empresa y un condominio es muy similar debido a que el administrador de condominios tiene que gestionar y optimizar los recursos obtenidos para poder cumplir los objetivos del o los propietarios.

Claro que tendrá que cumplir los objetivos del propietario siempre y cuando sean razonables, éticos y lícitos. Por lo tanto, el administrador de condominios tiene que:

  • Alcanzar los objetivos de los propietarios;
  • Generar ingresos para los propietarios (de ser el caso);
  • Disminuir los costos; y
  • Preservar y/o aumentar el valor de la propiedad.

¿Qué habilidades necesitan tener los administradores de condominios?

Hoy en día, los administradores de propiedades deben poseer la capacidad de comunicación y los conocimientos técnicos necesarios para una toma de decisiones dinámica.

Asimismo, necesitan tener los conocimientos pertinentes de las leyes que se apliquen en el país y región donde se encuentren. Por ejemplo, en México, tienen que seguir, entre otras cosas, el código civil y la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles.

Por otra parte, los administradores de condominios deben de estar a la vanguardia en aspectos tecnológicos debido al constante cambio para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Certificado requerido para llevar a cabo la administración de condominios

Los administradores de condominios se encargan de los fondos del o los propietarios. Por lo tanto, para proteger a los clientes, se requiere que los administradores de condominios tengan un certificado. En el caso de México, si quieres ser administrador de condominios necesitas tener el certificado obtenido de la PROSOC.

Empresas de administración de condominios

Antes que nada, tengo que decir que este artículo lo hago debido a que me ha contactado una persona que tiene un negocio de administración de condominios y está empezando con su página web para mostrar sus servicios.

Cabe resaltar que ya he entrado a su página y por lo que he visto y platicado con ella, en su página no sólo va a ofrecer sus servicios como administradora de condominios, sino que junto a su equipo, van a crear artículos y cursos de administración de condominios.

Por lo cual, cada semana podrás aprender más para poder certificarte como administradora o administrador de condominios.

Por lo tanto, tanto si deseas aprender o si deseas contratar sus servicios los cuales son variados, te recomiendo ir a su página web.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

¿Te gustaría ganar dinero desde casa?

¡Comienza a ganar dólares viendo y compartiendo vídeos!

Cerrar Conocer más