Menú Cerrar

¿Qué son los problemas de agencia y cómo surgen?

El artículo de hoy será muy corto y muy sencillo, pero no te dejes engañar por eso ya que los problemas de agencia son muy comunes y pueden afectar demasiado a una empresa.

¿Qué son los problemas de agencia?

Imagina que creas un negocio, un negocio al cual le vas a invertir dinero para que te otorgue ciertos beneficios. Hasta ahí, todo está bien, pero, tu empresa comienza a crecer y te ves en la necesidad de constituir tu empresa, por ejemplo, como una sociedad anónima.

Al ser tú el propietario, no podrás llevar las riendas de la empresa solo y por ende se crea el consejo de administración, con el objetivo de velar por tus intereses. El consejo de administración a su vez selecciona la administración de la empresa, es decir, al gerente general, a los gerentes de área, etc.

Hasta ahí todo va bien, sin embargo, ten en cuenta que hay dos partes, por un lado estás tú como dueño y por el otro lado están las personas a las que le vas a confiar tus intereses para que lleven a cabo la administración de tu empresa.

A esa relación que existe entre los accionistas (propietarios) y la administración es a lo que se le conoce como relación de agencia.

¿Qué son los problemas de agencia?
Fuente: freepik.com

Cuando los intereses de los propietarios y los intereses de la administración no se encuentran alineados, entonces, existe un problema de agencia. En pocas palabras, un problema de agencia puede ser visto como una diferencia o conflicto de intereses.

¿Cuándo es que existe la relación de agencia?

La relación de agencia se da siempre que alguien (el principal) contrata a otra persona (el agente) para que represente sus intereses. Por ejemplo, podrías contratar a un agente de bienes raíces para que se encargue de la venta de una de tus propiedades. De tal forma que el agente tiene que velar por tus intereses.

De tal forma que en la relación de agencia hay dos partes:

  • El principal: dueño, jefe o propietario.
  • El agente: representa los intereses del principal.

¿Qué es el costo de agencia?

En pocas palabras, el costo de agencia se refiere a los costos generados por el conflicto de intereses entre el principal y el agente.

Por ejemplo, imagina que sale una oportunidad de inversión que posiblemente aumentará el valor de las acciones, beneficiando a los accionistas. Sin embargo, dicha inversión es riesgosa y podría existir la posibilidad de que se pierdan puestos administrativos si las cosas salen mal.

Si la administración decide no arriesgarse, los propietarios (accionistas) podrían perder beneficios. De tal forma que las decisiones conllevan un costo. En este caso, los accionistas no van a percibir más beneficios.

Como puedes ver, si tu fueses el propietario, con la decisión de la administración estarías perdiendo dinero. Por supuesto, se tendrían que valorar más factores, pero, lo que quiero que entiendas es el hecho de que los intereses de los propietarios y de la administración no siempre están alineados y que las decisiones pueden afectar a los intereses de ambas partes.

Problemas de agencia ≫ Ejemplo

Para que te quede más claro te voy a poner un ejemplo muy sencillo que puede llegar a pasar inclusive aunque no se trate de una empresa.

Imagina que quieres vender tu casa y que le dejas el trabajo a una persona. Si tú le dices a esa persona que le vas a dar una comisión fija por vender la casa, lo más probable es que a esa persona le interese vender la casa, pero, no le va a importar como tal el precio en el que la venda. De tal forma que a esa persona no le va a interesas obtener más dinero por la casa porque ella va a llevarse la misma comisión.

Ahora bien, imagina que le dices que se va a llevar un 5% de la venta. Entonces, las cosas van a cambiar, debido a que si vende a un precio más elevado la casa, va a obtener más dinero. De tal forma que ahí sí le va importar el precio en el que venda la casa.

Como puedes ver, realmente podemos encontrar este tipos de problemas en muchas situaciones, pero, tenemos que ser capaces de intentar que los intereses de ambas partes se vean alineados. En el ejemplo anterior, una posible solución es pagar en porcentaje, de tal forma que el interés común sea obtener mayores beneficios.

Es así como en muchas situaciones de la vida cotidiana también nos enfrentamos a los problemas de agencia y para solucionarlos tenemos que pensar como ambas partes, buscando un equilibrio.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]