Menú Cerrar

Tipos de mercado según la competencia

Tipos de mercado según la competencia

Dependiendo del tipo de mercado en el que opere una empresa, puede tener mayor o menor competitividad y eso afecta inclusive a las utilidades y a la libertad que éstos posean para poder fijar el precio de un producto. En el artículo de hoy, te voy a hablar sobre los 4 tipos de mercado según la competencia.

Espero que te sea de utilidad.

Definición de competencia

La competencia, en pocas palabras, es el conjunto de empresas que satisfacen las necesidades y los deseos de un mercado en específico, mediante la elaboración de un determinado producto (bien o servicio). De tal forma que cada empresa busca ganarse a los clientes a través de diferentes estrategias y tácticas.

Asimismo, podríamos decir que la competencia hace referencia a un estado o situación en el que un conjunto de ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) interactúan en un determinado mercado, en el que buscan lograr un determinado objetivo (mayores ventas, beneficios, participación de mercado, mejores productos, etc).

¿Cuáles son los tipos de mercado según la competencia?

Los cuatro tipos de mercado que reconocen la economía son los siguientes:

  1. Competencia perfecta.
  2. Competencia monopolística.
  3. Oligopolio.
  4. Monopolio.

¿Qué es la competencia perfecta?

Para hablar sobre la competencia perfecta, te voy a pedir que pienses en una manzana. ¿Crees que exista una enorme diferencia entre los ofertantes de manzanas? Claro, puede que el sabor llegue a variar, pero sus características son prácticamente homogéneas de un proveedor a otro. ¿Cierto?

Bueno, la competencia perfecta es uno de los cuatro tipos de mercado según la competencia que cuenta con algunas características esenciales, las cuales son:

  • Participan muchas empresas (mucha oferta) y son precio – aceptantes (sus decisiones no influyen en el precio de mercado).
  • Producto homogéneo: Las empresas ofrecen productos idénticos o casi idénticos.
  • Libertad de entrada y salida: no hay restricción o costo que impida que una empresa pueda entrar o salir en el mercado.
  • Poseen información perfecta: Todas las partes saben lo que está pasando en el mercado, es decir, conocen qué productos se venden, cuál es su precio, etc.

Ejemplos de competencia perfecta

Los ejemplos de competencia perfecta que nos otorga Michael Parkin son los mercados mundiales de trigo, maíz, arroz y otros cereales. Incluso podríamos decir que la venta en línea puede cumplir con ciertas características de la competencia perfecta.

  • Trigo.
  • Maíz.
  • arroz.
  • En general, la agricultura.
  • Servicios de transporte de mercancía.
  • Elaboración de pan.
  • Software libre.
  • Agua.
  • Energía.

Inclusive podríamos decir que la venta en línea puede cumplir con ciertas características de la competencia perfecta. Después de todo, los precios que puedes encontrarte de un producto en internet suelen ser muy homogéneos.

Ten en cuenta que puse que la venta en línea puede acercarse a la competencia perfecta, y es por el hecho de que realmente hay mercados que pueden cumplir más o menos características de la competencia perfecta, pero realmente no considero que exista un mercado que cumpla cabalmente cada una de las características de la competencia perfecta.

Video recomendado sobre competencia perfecta

Un canal de YouTube y página que me gusta mucho es la de Khan Academy. A continuación, te voy a compartir un video en el que nos explican qué es la competencia perfecta.

¿Qué es la competencia monopolística?

Podemos destacar que la competencia monopolística es similar en dos aspectos fundamentales a la competencia perfecta. Dichos aspecto son:

  • Hay muchas empresas ofertando sus productos.
  • No se encuentra limitada la entrada o salida de las empresas.
Qué es la competencia monopolística

Ahora bien, la diferencia principal que existe entre la competencia perfecta y la competencia monopolística radica en el hecho de que las empresas producen productos similares, pero con diferencias. En pocas palabras, las empresas van a buscar ofrecer una diferenciación a sus clientes.

Por ejemplo, todos usamos pasta de dientes, pero hay muchos tipos de pastas de dientes ofrecidas por diferentes empresas. Hay pastas de dientes que prometen blanquear los dientes y hay otras que se enfocan en la hipersensibilidad dental.

Por lo cual, en la competencia monopolística, el producto puede ser similar y puede llegar a satisfacer la misma necesidad, pero cada empresa lucha para que su producto sea diferente al de la competencia.

Otra cosa a destacar es el hecho de que el producto no necesariamente es distinto, sino que lo que importa es el hecho de que los clientes y los consumidores perciban que el producto es diferente. Un ejemplo de lo anterior es la salsa Kétchup. Después de todo, no es que cambie demasiado el producto, pero los consumidores tenemos a nuestra marca preferida, ya que percibimos que es diferente. Posiblemente el sabor.

De tal forma que cada empresa vende u ofrece un producto que puede diferenciarse al de la competencia por:

  • Calidad.
  • Aspecto o atributos.
  • Su reputación.
  • Su precio.

Video sobre la competencia monopolística

Un video que me gustó pertenece al canal de YouTube llamado: «ECONOSUBLIME».

¿Qué es el oligopolio?

En la competencia y en la competencia monopolística se encontraba una gran oferta, es decir, existía un gran número de vendedores (empresas compitiendo), pero en el oligopolio ya no es así. Por lo cual, en el oligopolio compite una cantidad reducida de empresas.

Un ejemplo fácil y común de oligopolio puede ser representado por las empresas que producen bebidas de cola. Después de todo, ¿Cuántas empresas hay actualmente que ofrecen productos similares? En este momento, en México, sólo me vienen a la mente 3.

Otro ejemplo es el de los microprocesadores. Después de todo, yo sólo puedo pensar en Intel y AMD. ¿Tú computadora tiene un microprocesador que no sea alguno de los antes mencionados?

Por lo tanto, el oligopolio es un tipo de mercado según la competencia en el cual sólo hay unas cuantas empresas que compiten entre ellas y no es posible o no es tan fácil que una empresa se meta a la competencia.

Por último, hay que decir que en los oligopolios ya hay barreras de entrada y salida. Un ejemplo de barrera de entrada puede ser la inversión. ¿Crees que necesites poca inversión si quieres incursionar en el mundo de los viajes espaciales?

Video recomendado sobre oligopolio

Del mismo canal de YouTube, me ha gustado el siguiente video:

¿Qué es el monopolio?

Ahora toca al último de los tipos de mercado según la competencia, es decir, el monopolio. El monopolio surge cuando sólo hay una empresa que elabora un producto para satisfacer una determinada necesidad o deseo. Por lo cual, no cuenta con competencia que provea a sus clientes o consumidores de productos idénticos o similares.

De tal forma que aquí podemos encontrar que hay claramente una barrera muy fuerte para que las empresas entren o salgan del mercado.

En pocas palabras, podemos decir que existe un monopolio cuando hay sólo un oferente de un producto el cual satisface las necesidades y deseos de los demandantes (clientes y consumidores).

Cabe destacar que un monopolio es lo contrario a un monopsonio, que es donde hay muchos vendedores, pero sólo un comprador.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.