Menú Cerrar

Aprende a obtener el punto de equilibrio con utilidad

En el artículo de hoy te voy a enseñar a conocer cuántas unidades (productos) necesitas vender para estar en el punto de equilibrio y al mismo tiempo, obteniendo las utilidades que tú deseas obtener.

¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa?

En pocas palabras, el punto de equilibrio es el punto en el que los ingresos que tiene una empresa son iguales a sus gastos. De tal forma que en ese punto la empresa no gana ni pierde.

Como utilizar el punto de equilibrio con utilidad
Fuente: freepik.com

Por supuesto, el punto de equilibrio es una herramienta fundamental para una empresa, sin embargo, también es posible utilizar el punto de equilibrio desde otro enfoque, es decir, contemplando las utilidades que deseas obtener.

Este es el enfoque del punto de equilibrio del que te voy a hablar hoy. Espero que te sea de utilidad.

¿Qué es el punto de equilibrio con utilidad?

Si eres dueño de una empresa, lo más probable es que desees obtener ganancias, ¿cierto? Bueno, el punto de equilibrio te puede decir cuánto necesitas vender (en unidades o en volumen) para no ganar ni perder.

Por supuesto, es bueno conocerlo, sin embargo, pensando en el hecho de que deseas obtener ganancias de tu negocio, entonces, te voy a mostrar una forma un poco más avanzada del punto de equilibrio que te ayudará a conocer cuántas unidades (productos) necesitas vender para cubrir tus gastos (costos) y obtener las ganancias que deseas.

De tal forma que te ayudará a conocer los productos que tienes que vender para obtener lo que deseas ganar. ¿Te interesa?

Punto de equilibrio sin utilidad

La siguiente fórmula te ayudará a obtener el punto de equilibrio normal, es decir, te permitirá conocer cuántas unidades (productos) necesitas vender para que tus ingresos sean iguales a tus gastos.

De tal forma que no ganes ni pierdas, por lo cual, no contempla la utilidad que deseas ganar.

Fórmula del punto de equilibrio sin utilidad

➡️ Ejemplo de punto de equilibrio sin utilidad

Supongamos que un producto lo vendes en 60 pesos, que tienes unos costos fijos de 64,000 pesos y que el costo unitario variable es de 20 pesos. Entonces, sustituyendo nos queda lo siguiente:

Ejemplo 1 punto de equilibrio

De tal forma que tendrías que vender 1600 productos para poder estar en tu punto de equilibrio (sin ganar ni perder).

Punto de equilibrio con utilidad bruta

A partir de este punto de equilibrio, ya vas a comenzar a contemplar la utilidad que deseas ganar, en este caso, vas a comenzar a establecer la utilidad bruta que deseas obtener.

Antes de seguir, tengo que decir que si estás acostumbrado al estado de resultados, entonces, esto te será muy familiar y de hecho, puedes utilizar el estado de resultados como comprobación.

La fórmula es la siguiente:

Fórmula de punto de equilibrio con utilidad bruta

Cabe resaltar que de aquí en adelante voy a poner la contribución marginal, lo que es igual a: Precio – Costo variable unitario.

En el caso de la utilidad, se refiere a la utilidad bruta que deseas obtener, es decir, tú decides la utilidad bruta que deseas ganar. Por supuesto, recuerda que en este momento estamos hablando sobre utilidad bruta. No lo olvides.

➡️ Ejemplo de punto de equilibrio con utilidad bruta

Voy a continuar con el ejemplo anterior, pero, ahora voy a sumarle el hecho de que deseo obtener 50,000 pesos de utilidad bruta. Entonces, sustituyendo quedaría de la siguiente forma:

El 40 sale de restarle al precio el costo variable, es decir: 60 – 20

De tal forma que necesitas vender 2850 productos para cubrir tus gastos (costos) y obtener una utilidad bruta de 50,000 pesos.

Punto de equilibrio con utilidad antes de impuestos

Bueno, vamos a conocer cuántos productos necesitamos vender para obtener la utilidad antes de impuestos (o utilidad en operación) que deseamos.

Para conocerlo vamos a utilizar la siguiente fórmula:

Como puedes ver, ahora tienes que seleccionar la utilidad antes de impuestos que deseas obtener y también tienes que agregar los gastos de operación.

➡️ Ejemplo

Siguiendo el mismo ejemplo, sólo voy a agregar que queremos obtener una utilidad antes de impuestos de 80,000 pesos y que los gastos de operación son de 70,000 pesos. Sustituyendo nos queda lo siguiente:

De tal forma que necesitas vender 5350 productos para obtener una utilidad antes de impuestos de 80,000 pesos.

Punto de equilibrio con utilidad después de impuestos

Por último, si quieres conocer cuántos productos necesitas vender para obtener una utilidad neta determinada (la que deseas), entonces, puedes utilizar la siguiente fórmula:

Fórmula de punto de equilibrio con utilidad antes de impuestos

Lo sé, es la misma que la anterior, pero, te explicaré en el siguiente ejemplo la forma en que tienes que utilizar la fórmula para conocer las unidades que necesitas vender para obtener la utilidad neta que deseas.

➡️ Ejemplo

Supongamos con el mismo ejemplo, pero, ahora quiero obtener una utilidad neta de 60,000 pesos. La fórmula anterior nos dice que necesitamos la utilidad antes de impuestos, por lo cual, a partir de la utilidad neta que deseamos, vamos a obtener la utilidad antes de impuestos.

En este caso voy a utilizar como ejemplo un PTU del 10% y un ISR del 30% (Esto puede variar dependiendo del país, por lo cual, tienes que investigar el porcentaje que se esté aplicando).

Ahora bien, para obtener la utilidad antes de impuestos vamos a hacer lo siguiente:

  • Sumar el PTU al ISR, es decir: 30% + 10% = 40%.
  • Al 100% restarle el resultado anterior, es decir: 100% – 40% = 60%
  • Dividir la utilidad neta entre el resultado anterior, es decir: 60,000 / 60% = 100,000

Listo, ya tenemos la utilidad antes de impuestos y ahora sí podemos utilizar la fórmula. Sustituyendo queda de la siguiente forma:

Ejemplo de punto de equilibrio con utilidad neta

Por cierto, estamos utilizando los mismos 70,000 pesos como gastos de operación. Ahora bien, como puedes ver, necesitarías vender 5850 productos para obtener una utilidad neta de 60,000 pesos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]