Menú Cerrar

Definición de emprendedor

¿Qué es un emprendedor?

Debo decir que en el mundo empresarial se suele utilizar mucho la palabra emprendedor, de hecho, en nuestros tiempos, es muy común escuchar sobre emprendedoras y emprendedores muy a menudo…. ¿Cierto? Sin embargo, aunque ya le otorgamos cierta definición, es probable que no sepamos realmente lo que significa. Por lo cual, al finalizar el artículo, tengo el objetivo de que seas capaz de formar tu propia definición de emprendedor.

definición de emprendedor según autores

Para empezar, cuando escuchamos por la calle sobre una persona emprendedora, normalmente es común pensar que es una persona emprendedora porque tiene una empresa o acaba de crear una empresa. Sin embargo, el pensar que ser un emprendedor significa únicamente crear una empresa dista un poco de lo que significa ser un emprendedor.

Por lo cual, que una mujer o un hombre inicien por su propia iniciativa un proyecto no los convierte completamente en emprendedores. De hecho, eso sólo es una parte de lo que los convierte en emprendedores.

Por lo cual, he investigado en libros la definición que nos otorgan diferentes autores sobre emprendedor para que puedas tener una base más sólida al formar tu definición.

Etimología de emprendedor

El término emprendedor proviene de las locuciones latinas in, en, y prenděre (coger o tomar), cuyo significado podría ser tomado como acometer o llevar a cabo.

Sin embargo, por extensión, y probablemente por influencia del francés y del italiano, lenguas en las que empresario se dice entre-preneur e imprenditore respectivamente, el vocablo se utiliza para señalar a quien inicia una empresa.

En consecuencia, basándonos en su etimología, en primera instancia y como primera definición, podríamos decir que:

«Un emprendedor es quien aborda la aventura de iniciar un negocio, lo organiza, busca capital para financiarlo y asume todo o la mayor acción de riesgo» (Duarte, Silva y Jorge, Enrique, 2013, p.15)

Definición de emprendedor según la Real Academia Española

Según la Real Academia Española (RAE), emprendedor es aquel que:

«Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras»

Real Academia Española

Definición de emprendedor según diferentes autores

A continuación te voy a poner algunas de las definiciones de emprendedor que he encontrado:

Definición de emprendedor según Stephen Harper​

Harper nos dice que un emprendedor es aquella persona que es capaz de revelar oportunidades, pues posee las habilidades necesarias para elaborar y desarrollar un nuevo concepto de negocio.

Asimismo, un emprendedor es aquel que cuenta con la virtud de detectar y manejar problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance, gracias a su confianza en sí mismo. 

Definición de emprendedor según Daniel Jennings

Jennings, citando a Joseph Schumpeter, nos dice que los emprendedores son personas capaces de combinar los factores de producción existentes y obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos. 

Definición de emprendedor según Morris y Kuratko​

De acuerdo con Morris y Kuratko, un emprendedor, además de hacer uso óptimo de los recursos disponibles y utilizarlos en combinaciones que maximizan sus resultados factibles, agrega valor a cualquier proceso o actividad en la que interviene. 

Definición de emprendedor según Hebert y Link​

Hebert y Link nos dicen que un emprendedor es el especialista en asumir la responsabilidad por las decisiones propias de la localización y el uso de bienes, recursos e instituciones; es decir, un ágil captador y aprovechador de información y recursos con la facultad para detectar oportunidades de negocios y aprovecharlas. 

Definición de emprendedor según Steinhoff y Burgess​

Steinhoff y Burgess nos dicen que el emprendedor es una persona que hace negocios exitosos y desarrolla nuevas ideas o formas de enfocar el mercado.

Definición de emprendedor según Finley Lawrence​

La definición de Finley es corta, nos dice que es alguien que se aventura en una nueva actividad de negocios. 

Definición de emprendedor según Ibáñez Asunción​

Señala que es cualquier miembro de la economía cuyas actividades son novedosas de alguna forma, así como a personas que, en definitiva, huyen de rutinas y prácticas aceptadas por la mayoría. Se puede decir que son personas que destacan por su capacidad de crear e innovar. 

Lo que nos quiere decir Ibáñez es que son personas que no se conforman con la forma en que se hacen las cosas, sino que inventan nuevas formas de hacer algo y así, mejorar lo existente. 

Definición según Silva Duarte

El emprendedor es alguien que empieza a percibir que hay algo para hacer que todavía no existe… y lo hace, usando para ello la “empresa”, la “organización”, definida como un proyecto que se pone en ejecución.

Definición según Hisrich y Peters

Un emprendedor es una persona “que combina recursos, trabajo, materiales y otros activos de una manera que su valor es mayor que antes” (Hisrich y Peters, 2002, pág. 10).

¿Qué es un emprendedor?

Bueno, como puedes ver, un emprendedor no es sólo una persona que ha decidido crear un negocio, sino que, al menos en mi opinión, es aquella persona que posee las herramientas necesarias para poder identificar oportunidades y administrar todos los recursos de manera eficiente.

Por consiguiente, yo considero que:

Un emprendedor puede ser visto como aquella persona que es capaz de visualizar una oportunidad de negocio. Asimismo, un emprendedor es capaz de utilizar sus capacidades y sus recursos de manera eficiente para poder poner en marcha un plan de negocio.

Por supuesto, lo que yo espero es que tú puedas tomar lo que te sirva de cada definición, y puedas formar tu propia definición.

¿Qué es un emprendedor? Definición de emprendedor según autores

Definición de emprender según la Real Academia Española

Según la Real Academia Española (RAE), emprender significa:

«Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro»

Real Academia Española

¿Qué es emprender?

Según el libro «El emprendedor de éxito», cuyo autor es Rafael Alcaraz Rodríguez, «emprender es un vocablo que denota un perfil, es decir, un conjunto de características que impulsan a una persona a actuar de manera determinada, y le permiten mostrar ciertas competencias para visualizar, definir y alcanzar objetivos» (2020, p.2).

¿Qué es emprender?

Algo que me parece interesante de la definición anterior es el hecho de que nos habla de que emprender puede ser visto como un vocablo que denota un perfil. Me parece interesante porque, como lo dice la misma definición, un emprendedor debe de poseer un determinado conjunto de características y competencias.

Por lo cual, si tú deseas emprender un negocio, entonces, tienes que trabajar en todo ese conjunto de capacidades para que puedas llegar a tener éxito.

Un poco más adelante voy a hablarte sobre las características que tiene que tener un emprendedor.

¿Eres un emprendedor?

Antes de tomar el camino de emprender, puede llegar a ser difícil tomar la decisión de pasar de un trabajo estable (relativamente) a un trabajo en donde hay mucha más incertidumbre y riesgo. Por lo cual, es fácil llegar a pensar en: ¿Soy un emprendedor? ¿Tengo lo que se requiere?

Bueno, leyendo un poco, me encontré con un test para poder conocer las capacidades emprendedoras que cada uno de nosotros posee. Me parece interesante y tal vez te interese darle un vistazo.

Por supuesto, recuerda que no quiero que pienses que el test te puede decir si puedes o no puedes ser un emprendedor, mejor dicho, te sirve para ver lo que tienes que mejorar. Por lo cual, si deseas ser una emprendedora o un emprendedor, puedes hacerlo.

Test para conocer si eres un emprendedor

Test para saber qué tan emprendedor eres

Si deseas conocer si tienes las capacidades emprendedoras, te recomiendo que vayas a nuestro artículo y resuelvas el test.

Definición de empresario

En el libro llamado «Emprendimiento: conceptos y plan de negocios», cuyo autor es Carlos Prieto Sierra, se define al empresario de la siguiente manera:

«Se conoce como empresario al individuo que establece los objetivos y propósitos estratégicos para cumplir metas específicas dentro de alguna organización, las cuales progresivamente incrementarán la ventaja competitiva de toda la empresa y permitirán su crecimiento. El empresario se encuentra a cargo de la administración y control de las empresas; sin embargo, también asume las responsabilidades tanto positivas como negativas que resultan de todas las actividades del negocio» (2017, p. 218).

Carlos Prieto Sierra

¿Cuáles son los tipos de empresario?

Retomando a Carlos Prieto Sierra, él nos indica en su libro que es posible distinguir 3 tipos de empresario, los cuales son:

  1. Aquellos que son dueños de una organización (propietarios).
  2. Quienes aportan capital en una empresa (inversionistas o accionistas).
  3. Quienes se encuentran a cargo de las actividades de la misma (alta dirección integrada por directores ejecutivos o gerentes).

Diferencia entre emprendedor y empresario

Muchas veces se toma al empresario como sinónimo de emprendedor y viceversa, sin embargo, no siempre es así. De hecho, según Carlos Prieto Sierra, la diferencia que hay entre emprendedor y empresario se encuentra en su motivación.

Esto es gracias a que un emprendedor también puede desempeñar los roles (tipos de empresario) que desempeña un empresario, pero su motivación es distinta. Según Carlos Prieto Sierra, la motivación del emprendedor y del empresario son las siguientes:

  • El empresario busca satisfacer necesidades económicas.
  • El emprendedor ve en su proyecto la posibilidad de superar retos tanto personales como profesionales, además de la obtención de ganancias económicas en el caso de los emprendimientos empresariales.

Hay que decir que loe emprendedores necesitan de los conocimientos y habilidades adquiridas por los empresarios para poder manifestar sus ideas.

Ventajas y desventajas de un emprendedor

¿Crees que existe la perfección? Yo considero que no podemos alcanzar la perfección, pero sí podemos mejorar cada día lo suficiente para poder acercarnos a ella. Inclusive, la metodología six sigma, la cual se enfoca en la calidad, en donde se logra obtener sólo 3.4 defectos por millón.

Bueno, ser emprendedor tampoco es que perfecto, por lo cual, ser emprendedor tiene ventajas y desventajas. Algunas de las ventajas y desventajas son las siguientes:

Ventajas de un emprendedor

Si quieres ser un emprendedor, es posible que tengas las siguientes ventajas:

  1. Eres tu propio jefe.
  2. Puedes controlar tu tiempo, es decir, estableces tu horario de trabajo.
  3. Los ingresos pueden ser mucho mayores que en un trabajo convencional.
  4. Puedes crear una marca personal y que el prestigio sea para ti.
  5. Trabajas para cumplir tus sueños, (objetivos) en lugar de los de otros.
  6. Puedes llegar a satisfacer tu necesidad de logro o autorrealización (pirámide de Maslow). Aunque esta también se puede cumplir en un trabajo convencional.
¿Cuáles son las ventajas de emprender un negocio?

Desventajas de un emprendedor

Algunas de las desventajas que yo encuentro al ser un emprendedor son las siguientes:

  1. La responsabilidad (generalmente) es mucho mayor y por ende, vas a tener más estrés. Al menos, al comienzo.
  2. Posiblemente vas a tener que invertir mucho tiempo, especialmente al comienzo y es posible que no veas beneficios en los primeros meses.
  3. Al principio puede ser muy solitario y tú mismo tendrás que motivarte a seguir.
  4. Especialmente al principio, no vas a contar con todos los beneficios que tendrías en un trabajo convencional. Por ejemplo, no vas a contar con un aguinaldo, seguro social, o diversas prestaciones. Por supuesto, todo va a depender de la formalidad con la que inicies el negocio. Recuerda que lo que yo te aconsejo es que si vas a crear una empresa, que lo hagas bien (formal). Esto te va a ayudar a prevenir sustos como lo es una demanda (si cuentas con trabajadores).
  5. Existe el riesgo de que la empresa no funcione y pierdas todo lo que le has invertido.
  6. Cada decisión que tomes se va a ver reflejada en la empresa (para bien y para mal).

Tipos de emprendedor

Una persona que lidera proyectos posee las características de la personalidad de un emprendedor como son: sus motivaciones, atributos intelectuales y competencias asociadas con este tipo de comportamiento.

Sin embargo, el emprendimiento se puede materializar en distintas formas dando lugar a diferentes tipos de emprendedor. Si quieres conocer cuáles son los tipos de emprendedores, te invito a que leas nuestro artículo.

¿Cuáles son los tipos de emprendedor que hay?

¿Cuáles son los tipos de emprendedor?

¿Sabías que hay diferentes tipos de emprendedor? Bueno, así como hay diferentes tipos de liderazgo, también hay diferentes tipos de emprendedor. ¿Quieres conocer los tipos que hay?

Personalidad emprendedora – Características del emprendedor

Para John Kao, las características particulares que definen a un emprendedor son las siguientes:

  • Compromiso total, determinación y perseverancia.
  • Capacidad para alcanzar metas.
  • Orientación a la metas y oportunidades.
  • Tener iniciativa y responsabilidad.
  • Persistencia en la solución de problemas.
  • Ser realista.
  • Tener confianza en sí mismo.
  • Poseer altos niveles de energía.
  • Búsqueda de retroalimentación constante.
  • Tener control interno alto.
  • Asumir riesgos calculados.
  • Tener integridad y confiabilidad.
  • Poseer tolerancia al cambio.

Por lo cual, como se puede ver con la lista anterior, la definición de emprendedor resulta un poco más complicada de lo que se piensa debido a que no se trata solo una serie de atributos, sino también de la forma de utilizarlos para sacarles el máximo provecho.

Es por lo cual, las definiciones que establecen los autores antes mencionados, no se quedan únicamente con el hecho de que un emprendedor o emprendedora es alguien que crea una empresa (negocio) sino que contemplan sus actitudes, motivaciones, conocimientos y habilidades.

Características del emprendedor según Rafael Alcaraz Rodríguez

Rafael Alcaraz divide a las características que un buen emprendedor debe de tener en 5 categorías. Las categorías son:

  1. Factores motivacionales.
  2. Características personales.
  3. Características físicas.
  4. Las Características intelectuales.
  5. Competencias generales.

👉 Factores motivacionales

Los factores motivacionales que contempla son:

  1. Necesidad de logro.
  2. Necesidad de reconocimiento.
  3. Búsqueda del desarrollo personal.
  4. Percepción del beneficio económico.
  5. Necesidad de escape, refugio o subsistencia.
  6. Baja necesidad de poder y estatus.
  7. Necesidad de independencia.
  8. Necesidad de afiliación o ayuda a los demás.

👉 Características personales

Las características personales son las siguientes:

  1. Iniciativa personal.
  2. Capacidad de decisión.
  3. Aceptación de riesgos moderados.
  4. Orientación hacia la oportunidad.
  5. Estabilidad emocional/autocontrol.
  6. Orientación hacia metas específicas.
  7. Locus de control interno (atribuirse a sí mismo los éxitos o fracasos).
  8. Tolerancia a la ambigüedad/incertidumbre.
  9. Receptividad en las relaciones sociales.
  10. Sentido de urgencia/tiempo valioso.
  11. Honestidad/integridad y confianza.
  12. Perseverancia/constancia.
  13. Responsabilidad personal.
  14. Individualismo.
  15. Optimismo.

👉 Características físicas

Las características físicas contempladas son las siguientes:

  1. Enérgico.
  2. Trabajador con ahínco.

👉 Características intelectuales

Las características intelectuales contempladas son:

  1. Versatilidad/flexibilidad.
  2. Creatividad/imaginación/innovación.
  3. Búsqueda de la verdad e información.
  4. Planeación y seguimiento sistemático de resultados.
  5. Capacidad para analizar el ambiente (reflexión).
  6. Visión comprensiva de los problemas.
  7. Capacidad para solucionar problemas.
  8. Planeación con límites de tiempo.
¿Qué es la innovación?

¿Qué es la innovación?

Según David Allen Collier y James R. Evans, «la innovación se refiere a la capacidad para crear bienes y servicios nuevos y únicos que deleiten a los clientes y creen una ventaja competitiva» (2019, p. 32).

👉 Competencias generales

Las competencias generales contempladas por Alcaraz Rodríguez son:

  1. Liderazgo.
  2. Orientación al cliente.
  3. Capacidad para conseguir recursos.
  4. Gerente/administrador de recursos.
  5. Patrón de factores de producción.
  6. Exigencia de eficiencia y calidad.
  7. Dirección y gestión de la empresa.
  8. Red de contacto.
  9. Comunicación.
¿Qué es la administración?

¿Qué es el liderazgo?

Según Stephen P. Robbins, el liderazgo es «el proceso de liderar a un grupo e influir en él para que logre sus metas» (2017, p.363). ¿Sabes cuál es la diferencia que hay entre líder y liderazgo?

¿Qué es una persona emprendedora?

Carlos Prieto Sierra, contempla 4 características de un emprendedor. De tal forma que un emprendedor es:

  1. Persistente.
  2. Libre.
  3. Arriesgado.
  4. Aprende de sus errores.

Por lo cual, «una persona emprendedora es aquella que, en mayor o menor medida, es persistente, goza de la libertad para atreverse a actuar y por lo tanto estará dispuesta a tomar riesgos y cometer errores» (2017, p. 217).

¿Cómo emprender un negocio con éxito?

¿Estás buscando la fórmula secreta que te diga cuáles son los pasos a seguir para poder emprender un negocio exitoso? Lamentablemente tengo que decirte que no existe una fórmula secreta que funcione al cien por ciento todo el tiempo.

Esto se debe a que hay una gran cantidad de factores externos e internos que pueden afectar el éxito de una organización. De hecho, puedes buscar y puedes encontrar que personas muy exitosas han implementado lo mismo que hicieron en otras organizaciones y fracasaron.

Por lo cual, no puedo darte los pasos infalibles que estás buscando, pero puedo hablarte sobre los 5 pasos para emprender con éxito un negocio según Rafael Alcaraz Rodríguez. Recuerda que no son pasos infalibles, pero sirven como base.

Entonces, ¿Cómo emprender con éxito? Los 5 pasos para que puedas convertirte en una emprendedora o un emprendedor son:

  1. Identificar tus gustos y preferencias.
  2. Identificar lo que se desea hacer.
  3. Eliminar mitos y barreras.
  4. Desarrollar un plan de negocios.
  5. Llevar a la acción.

Si quieres conocer más sobre los 5 pasos para emprender, entonces, te dejo el siguiente artículo.

¿Cuáles son los cinco pasos para emprender un negocio con éxito?

Cinco pasos para emprender

Si quieres conocer los 5 pasos para emprender un negocio, entonces, te aconsejo que leas nuestro artículo.

¿Cuál es el paso más importante para emprender?

Por supuesto, podríamos decir que cada paso es igual de importante, ya que cada paso le otorga un valor al resultado final. Por lo cual, si un paso no se lleva a cabo de manera adecuada, entonces, el resultado se verá afectado.

¿Qué pasaría si estás haciendo un sándwich y todos los ingredientes son frescos? Entonces, posiblemente el sándwich va a tener un sabor agradable. Ahora bien, si uno de esos ingredientes no está fresco, ¿crees que el sabor siga siendo igual? Posiblemente no sea así.

Por lo cual, hay que tener cuidado en cada paso y en cada ingrediente para obtener un buen resultado. Sin embargo, en este caso, yo le pondría mayor peso a la creación del plan de negocio.

¿Qué es el plan de negocios?

Según Jorge Enrique Silva Duarte, en su libro llamado «Emprendedor», podemos encontrar que:

«El plan de negocio es una herramienta, un instrumento, al servicio del emprendedor, que apoya el proceso de crear una empresa»

(2008, p.185)

¿Existe riesgo al emprender un negocio?

Te estaría mintiendo si digo que es muy fácil emprender y que no vas a tener ningún riesgo al emprender. De hecho, según un reporte realizado por el instituto del fracaso (FailureInstitute), en México, en promedio el 75% de los negocios cierra en sus primeros 2 años. Es otras palabras, sólo el 25% de los negocios que son creados en México duran más de 2 años.

Riesgos al emprender un negocio

La verdad es que los números pueden llegar a asustar, pero no es imposible. Si una persona lo logró, entonces, nada nos impide hacer el intento. Claro que la cuestión no es lanzarse sin estar preparado.

Por lo cual, lo mejor es tener un plan de negocios y mantener una filosofía de mejora continua. No importa si mejoras mucho o poco, sino que lo importante es que mejores y sigas avanzando.

Por cierto, si quieres descargar su reporte completo, entonces, te dejo el enlace de su página.

Libros de emprendimiento

Tengo que decir que los libros de que te voy a recomendar sobre emprendimiento no son libros enfocados en la motivación o relacionados que prometen ayudarte a despertar tu yo emprendedor. No es que esté en contra de esos libros (de hecho lo contrario), sin embargo, quiero recomendarte un par de libros que hablan sobre temas un poco más técnicos.

Algunos temas de los que hablan los libros son los siguientes:

  • El perfil del emprendedor.
  • Componentes de la iniciativa emprendedora.
  • Capacidad emprendedora.
  • Métodos para identificar oportunidades.
  • Investigación de mercado.
  • Nociones financieras como lo es el establecer el precio de un producto.
  • El plan de negocios.
  • Entre otros.

Antes de continuar, quiero decir que sí hay libros que hablan más afondo los temas antes mencionados, pero yo te recomiendo que tomes como guía lo que aprendas en los libros y profundices en otros libros.

Por ejemplo, si quieres profundizar un poco más sobre aspectos financieros, a mí me gusta el libro llamado Finanzas corporativas de Stephen A. Ross.

Libros recomendados

Tengo que decir que todos los libros que he utilizado en el artículo me gustan, pero voy a empezar por recomendarte 2 de ellos. Los libros son:

Título del libroAutor
El emprendedor de éxitoRafael Alcaraz Rodríguez
Emprendedor: hacia un emprendimiento sostenibleJorge Enrique Silva Duarte

Si tienes una recomendación, me gustaría que la dejes en los comentarios y voy a agregar el libro a la lista.

Conclusión

Como se puede ver, hay una gran variedad de definiciones, así que depende de nosotros escoger la que más se adapte a nosotros mismos o formar una definición de acuerdo con nuestro criterio. 

Sea como sea, voy  a compartir una definición que he encontrado en internet y me gustaría conocer su autor. Ahora bien, su definición me ha gustado y me ha ayudado a tomarla como base para combinarla con otras de las antes vistas. Espero que también sea de tu agrado. 

«Un emprendedor es un alquimista que toma un sueño propio y lo transforma en algo espléndido y real»

¿Qué es la creatividad?

La creatividad se relaciona muchas veces como una de las características que debe de poseer un emprendedor, pero ¿Qué es creatividad? La palabra “creatividad” se deriva del latín creare que significa “crear algo nuevo”

Bibliografía

Artículos relacionados

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.