Menú Cerrar

Definición de emprendedor

En el artículo de hoy vas a poder ver desde la perspectiva de diferentes autores la definición de emprendedor y así, podrás crear la definición que más se adapte a ti. Espero que te guste.

Introducción

Debo decir que en el mundo empresarial, se suele utilizar mucho la palabra emprendedor, de hecho, en nuestros tiempos, es muy común escuchar sobre emprendedoras y emprendedores muy a menudo…. ¿Cierto? Sin embargo, aunque ya le otorgamos cierta definición, es probable que no sepamos realmente lo que significa. Por lo cual, al finalizar el artículo, tengo el objetivo de que seas capaz de formar tu propia definición de emprendedor.

definición de emprendedor según autores

Para empezar, cuando escuchamos por la calle sobre una persona emprendedora, normalmente es común pensar que es una persona emprendedora porque tiene una empresa o acaba de crear una empresa, sin embargo, el pensar que ser un emprendedor significa únicamente crear una empresa dista un poco de lo que significa ser un emprendedor.

Por lo cual, que una mujer o un hombre inicien por su propia iniciativa un proyecto no los convierten completamente en emprendedores. De hecho, eso sólo es una parte de lo que los convierte en emprendedores.

Por lo cual, he investigado en libros la definición que nos otorgan diferentes autores sobre emprendedor para que puedas tener una base más sólida al formar tu definición.

Etimología de emprendedor

El término emprendedor proviene de las locuciones latinas in, en, y prenděre (coger o tomar), cuyo significado podría ser tomado como acometer o llevar a cabo.

Sin embargo, por extensión, y probablemente por influencia del francés y del italiano, lenguas en las que empresario se dice entre-preneur e imprenditore respectivamente, el vocablo se utiliza para señalar a quien inicia una empresa.

En consecuencia, basándonos en su etimología, en primera instancia y como primera definición, podríamos decir que un emprendedor es quien aborda la aventura de iniciar un negocio, lo organiza, busca capital para financiarlo y asume todo o la mayor acción de riesgo.

Tal vez te podría interesar

Ganar dinero viendo vídeos

¿Te gustaría ganar dinero viendo vídeos cortos y divertidos? Bueno, Clipclaps es una aplicación muy famosa con la cual serás capaz de hacerlo. Ganarás dinero por ver vídeos, subir vídeos y por jugar minijuegos integrados en la aplicación… ¿Te interesa?

Definición de emprendedor

Definición de emprendedor según Stephen Harper​

Harper nos dice que un emprendedor es aquella persona que es capaz de revelar oportunidades, pues posee las habilidades necesarias para elaborar y desarrollar un nuevo concepto de negocio.

Asimismo, un emprendedor es aquel que cuenta con la virtud de detectar y manejar problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance, gracias a su confianza en sí mismo. 

Definición de emprendedor según Daniel Jennings

Jennings, citando a Joseph Schumpeter, nos dice que los emprendedores son personas capaces de combinar los factores de producción existentes y obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos. 

Definición de emprendedor según Morris y Kuratko​

De acuerdo con Morris y Kuratko, un emprendedor, además de hacer uso óptimo de los recursos disponibles y utilizarlos en combinaciones que maximizan sus resultados factibles, “agrega valor” a cualquier proceso o actividad en la que interviene. 

Definición de emprendedor según Hebert y Link​

Hebert y Link nos dicen que un emprendedor es el especialista en asumir la responsabilidad por las decisiones propias de la localización y el uso de bienes, recursos e instituciones; es decir, un ágil captador y aprovechador de información y recursos con la facultad con la facultad para detectar oportunidades de negocios y aprovecharlas. 

Definición de emprendedor según Steinhoff y Burgess​

Steinhoff y Burgess nos dicen que el emprendedor es una persona que hace negocios exitosos y desarrolla nuevas ideas o formas de enfocar el mercado.

Definición de emprendedor según Finley Lawrence​

La definición de Finley es corta, nos dice que es alguien que se aventura en una nueva actividad de negocios. 

Definición de emprendedor según Ibáñez Asunción​

Señala que es cualquier miembro de la economía cuyas actividades son novedosas de alguna forma, así como a personas que, en definitiva, huyen de rutinas y prácticas aceptadas por la mayoría. 

Se puede decir que son personas que destacan por su capacidad de crear e innovar. Lo que nos quiere decir Ibáñez es que son personas que no se conforman con la forma en que se hacen las cosas, sino que inventan nuevas formas de hacer algo y así, mejorar lo existente. 

Silva Duarte

El emprendedor es alguien que empieza a percibir que hay algo para hacer que todavía no existe… y lo hace, usando para ello la “empresa”, la “organización”, definida como un proyecto que se pone en ejecución.

Tipos de emprendedor

Una persona que lidera proyectos posee las características de la personalidad de un emprendedor, como sus motivaciones, atributos intelectuales y competencias asociadas con este tipo de comportamiento.

Sin embargo, el emprendimiento se puede materializar en distintas formas dando lugar a diferentes tipos de emprendedores. Si quieres conocer cuáles son los tipos de emprendedores, te invito a que entres al siguiente enlace: Tipos de emprendedores

Personalidad emprendedora – Características del emprendedor

Para John Kao, las características particulares que definen a un emprendedor son las siguientes:

  • Compromiso total, determinación y perseverancia.
  • Capacidad para alcanzar metas.
  • Orientación a la metas y oportunidades.
  • Tener iniciativa y responsabilidad.
  • Persistencia en la solución de problemas.
  • Ser realista.
  • Tener confianza en sí mismo.
  • Poseer altos niveles de energía.
  • Búsqueda de retroalimentación constante.
  • Tener control interno alto.
  • Asumir riesgos calculados.
  • Tener integridad y confiabilidad.
  • Poseer tolerancia al cambio.

Por lo cual, como se puede ver con la lista anterior, la definición de emprendedor resulta un poco más complicada de lo que se piensa debido a que no se trata solo una serie de atributos, sino también de la forma de utilizarlos para sacarles el máximo provecho.

Es por lo cual, las definiciones que establecen los autores antes mencionados, no se quedan únicamente con el hecho de que un emprendedor o emprendedora es alguien que crea una empresa (negocio) sino que contemplan sus actitudes, motivaciones, conocimientos y habilidades.

Conclusión

Como se puede ver, hay una gran variedad de definiciones, así que depende de nosotros escoger la que más se adapte a nosotros mismos, o tal vez, formar una definición propia de acuerdo a nuestro criterio. 

Sea como sea, voy  a compartir una definición que si bien no es de un autor reconocido, me ha ayudado a tomarla como base y combinarla con otras de las antes vistas. Espero que también sea de tu agrado. 

Un emprendedor es un alquimista que toma un sueño propio y lo transforma en algo espléndido y real. 

Tal vez te podría interesar

Ganar dinero contestando encuestas

¿Cuál es la mejor página para ganar dinero contestando encuestas? Hay un gran número de páginas similares, pero, por recomendaciones de los usuarios, si quieres conocer una de las mejores y con la cual podrás ganar dólares y cobrarlos en distintas plataformas, enconces entrá al siguiente enlace…

Bibliografía

  • Harper, Stephen, The Entrepreneur´s Guide to Starting a Successful Business, 2° ed, Nueva York, McGraw-Hill, 1992, pp, 3-34.
  • Jennings, Daniel, Multiple Perspectives of Entrepreneurship, Cincinnati, Ohio, South-western Pub., 1994, pp, 11-12 y 159-172.
  • Morris, Michael y Donald, Kuratko, Corporate Entrepreneurship, Dallas, Harcourt Pub., 202, pp. 21-56 y 78-100.
  • Hebert, R.F, y A.N Link, “In Search of the Meaning of Entrepreneurship”, Small Business Economics, núm. 1, 1989, pp. 39-49.
  • Steinhoff Dan y John Burgess, Small Business Management Fundamentals, 6 ed., Nueva York, McGraw-Hill, 1993, pp. 3-22.
  • Ibáñez Ma, Asunción, “Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios de la CAPV”, tésis doctoral, España, Universidad de Deusto, 2001.
  • Finley, Lawrence, Entrepreneurial Strategies, Reino unido, PWS-Kent Publishing, 1990. pp 5-6.

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

¿Te gustaría ganar dinero desde casa?

¡Comienza a ganar dólares viendo y compartiendo vídeos!

Cerrar Conocer más