Menú Cerrar

Definición de riesgo en administración

Definición de riesgo en administración según autores

Todo el tiempo tomamos decisiones, ¿Cierto? Sin embargo, hay que destacar que casi nunca nos ponemos a pensar en que cada decisión que tomamos conlleva un determinado riesgo y que nuestras decisiones implican también un determinado costo (costo de oportunidad).

Por lo cual, en este artículo, voy a proporcionarte un conjunto de definiciones que te permitirán comprender lo que significa el concepto de riesgo. Espero que te sea de utilidad.

Definición de riesgo según autores

¿Cuál es la definición de riesgos? A continuación te voy a proporcionar diferentes definiciones que he tomado de diferentes libros, los cuales se enfocan en fundamentos de administración, administración de operaciones, finanzas y economía.

Por supuesto, al final de artículo vas a encontrar la bibliografía.

Definición según Don Hellriegel, Susan E. Jackson y John W. Slocum

«El riesgo se refiere a la condición que impera cuando las personas pueden identificar un problema, especificar la probabilidad de que se presenten ciertos hechos, identificar opciones de solución y establecer la probabilidad de que cada solución conduzca a un resultado (2021, p. 228).

Don Hellriegel

Definición de riesgo según Lourdes Münch Galindo

«El riesgo es el grado de incertidumbre que tiene el empresario respecto de las pérdidas o ganancias que genera una inversión» (2018, p. 86).

Lourdes Münch Galindo

Definición según Stephen P. Robbins

«Situación en la que el responsable de tomar las decisiones es capaz de calcular la probabilidad de que se den ciertos resultados» (2018, p. 55).

Stephen P. Robbins

Definición de riesgo según Lee J. Krajewski

Sé que la definición no es que vaya a cambiar de manera radical, pero las definiciones anteriores fueron tomadas de libros enfocados en los fundamentos de la administración y a continuación voy a proporcionarte una definición de riesgo tomada de un libro de administración de operaciones.

«Riesgo es la medida de la probabilidad y consecuencia de no alcanzar la meta definida del proyecto» (2013, p. 64).

Lee J. Krajewski

Definición de riesgo según Arturo Morales Castro y José Antonio Morales Castro

Ahora bien, si deseas conocer la definición de riesgo en finanzas, a continuación te voy a dejar la definición que he tomado de un libro enfocado en las finanzas.

«El riesgo es la probabilidad de la ocurrencia de un evento y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras para una organización» (2014, p. 74).

Arturo Morales Castro

Cabe destacar que las consecuencias de las que habla la definición, está contemplando tanto positivas y negativas. Es decir, los resultados pueden ser mayores o menores a los esperados. Esto lo digo, ya que cuando escuchamos la palabra consecuencia, generalmente pensamos en aspectos negativos, pero no necesariamente tienen que ser puros escenarios negativos.

Por ejemplo, si compro una nueva máquina, es posible que, como consecuencia, se incremente la capacidad de producción.

Definición según Aurelio Rodríguez Sánchez

Por último, si estás buscando la definición de riesgo en economía, a continuación, te voy a proporcionar dos definiciones, las cuales he tomado de libros enfocados en la economía.

«Nivel de incertidumbre de los rendimientos esperados» (2015, p.126).

Aurelio Rodríguez Sánchez

Definición según Francisco Mochón Morcillo y Víctor Alberto Beker

«Es la posibilidad de un perjuicio. En la banca, los riesgos más comunes son los referidos a las operaciones de crédito» (2008, p. 604).

Francisco Mochón Morcillo

¿Qué es el riesgo?

De manera más cotidiana, podemos llegar a entender que el riesgo es el daño (físico o emocional) que puede llegar a recibir tanto una empresa, como una persona. Sin embargo, yo me decanto más por ver al riesgo como el grado de incertidumbre sobre la desviación de los beneficios o resultados que se desean.

De hecho, las definiciones se relacionan entre sí. Por ejemplo. la última definición nos dice que el riesgo es la posibilidad de un perjuicio. Bueno, un ejemplo de perjuicio puede ser cuando dejas de percibir una ganancia esperada, ¿Cierto?

Bueno, es lo mismo que decir que ha ocurrido una desviación con respecto a los beneficios que estabas esperando. ¿Verdad? Lo único es que se está tomando como perjuicio a toda desviación que otorgue un resultado menor al esperado. Sin embargo, también existe la posibilidad de que la desviación otorgue un resultado mayor al esperado.

Es por eso que yo no me gusta ver al riesgo siempre como un perjuicio, aunque es verdad que normalmente lo vemos de esa forma. ¿Tú qué piensas?

Ejemplos de riesgos

  • Desastre natural.
  • Fallos del proveedor.
  • Demoras en el transporte.
  • Fallo en logística.
  • Riesgos de inventario (por ejemplo, retrasos en el abastecimiento).
  • Faltantes en la mano de obra (talento humano).
  • Fallo en la calidad.
  • Pérdida de clientes.
  • Riesgo regulatorio.
  • Fallos del proveedor de red.
  • Riesgos de precios de materias primas.
  • Fallo en el pronóstico de la demanda.
  • Fallo al satisfacer la demanda.

¿Qué es la administración de riesgos?

Según David Allen Collier y James R. Evans, la administración de riesgos «implica identificar los riesgos que pueden ocurrir, evaluar la probabilidad de que ocurran, determinar su impacto en la empresa y sus clientes e identificar los pasos para mitigar esos riesgos.

¿Qué es la aversión al riesgo?

En pocas palabras, la aversión al riesgo es el descontento o desagrado que nos generan las situaciones riesgosas. Cabe destacar que todos somos adversos al riesgo, pero en distintos grados. Esto es gracias a que mayormente preferimos algo que es seguro a algo que es incierto.

Por ejemplo, si te ofrezco la posibilidad de invertir tu dinero y te doy las siguientes opciones, ¿Cuál prefieres?

  • Ganar un 5% de rendimiento seguro cada mes.
  • Ganar un 60% de rendimiento cada mes, pero no es seguro.

Posiblemente si cuentas con mucho dinero, entonces, puedes probar con la segunda opción. Después´de todo, si pierdes el dinero, posiblemente no te afecte. Sin embargo, esa opción no puede ser la que escoja alguien que sólo cuenta con el dinero que va a invertir. Por lo cual, posiblemente, el miedo a perder el dinero (incertidumbre) lo haga decantarse por la primera opción.

«Prefiero algo seguro aunque sea poco»

Riesgos financieros

¿Qué es un riesgo en el trabajo?

Según la Ley Federal del Trabajo, en el título novelo – riesgos de trabajo, en el artículo 473, nos dice que: «Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo».

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.