Menú Cerrar

Definición de microeconomía según autores

Definición de microeconomía según autores

¿Te gustaría saber cómo piensan y actúan los consumidores, las empresas y los inversores cuando se enfrentan a una decisión económica? ¿Quieres aprender a analizar los mercados y a predecir sus movimientos? Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, entonces necesitas conocer la microeconomía.

La microeconomía es la ciencia que estudia el comportamiento y las decisiones de los agentes económicos individuales, y cómo estos interactúan en los mercados. Al finalizar este artículo, tengo el objetivo de que seas capaz de formular tu propia definición de microeconomía, a partir de la definición de diferentes autores. Espero que te sea de utilidad.

Definición de microeconomía según autores

¿Qué es y qué estudia la microeconomía? A continuación, te voy a compartir definiciones de microeconomía según diferentes autores para que tengas las bases suficientes para que puedas comenzar a crear tu propio concepto.

Definición de microeconomía según Michael Parkin

«La microeconomía es el estudio de las elecciones de los individuos y las empresas, de la manera como dichas elecciones interactúan en los mercados, y de la influencia de los gobiernos»

(Parkin, Michael, 2018, p. 2)

Esta definición de microeconomía, enfatiza el concepto de «elección», que implica que los agentes económicos individuales tienen que tomar decisiones bajo condiciones de escasez y de incertidumbre.

También destaca la «interacción» entre las elecciones de los agentes, que se da en los «mercados», donde se determinan los precios y las cantidades de los bienes y servicios. Por último, reconoce la «influencia de los gobiernos», que pueden intervenir en los mercados para regularlos, corregirlos o mejorarlos.

Definición según Paul Krugman, Maurice Obstfeld y Marc Melitz

«La microeconomía muestra «de abajo a arriba» cómo los agentes económicos individuales, al intentar satisfacer sus propios intereses, determinan colectivamente la forma de utilizar los recursos»

(Krugman, Paul, 2016, p.313)

Esta definición muestra cómo los agentes económicos individuales, al intentar satisfacer sus propios intereses, determinan la forma en que se van a utilizar los recursos.

Definición según Armando Pérez Pino

«Se entiende por microeconomía , el estudio de unidades económicas tales como el individuo, la familia, la empresa»

(Pérez, Pino, Armando, 2010, p.108)

Esta definición identifica las principales «unidades económicas» que se estudian en la microeconomía, que son el individuo, la familia y la empresa (a veces se toma a la empresa, el hogar y el gobierno).

Estas unidades económicas tienen diferentes funciones en la economía, como consumir, producir, ahorrar, invertir, etc. También tienen diferentes objetivos y restricciones que condicionan sus decisiones.

Definición según José Silvestre Méndez Morales

«La microeconomía es el estudio de la unidad económica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual»

(Méndez, Morales, José, Silvestre, 2014, p.21)

Esta definición de microeconomía, también nos habla de las unidades económicas y su comportamiento.

Definición según Francisco Mochón Morcillo y Víctor Alberto Beker

«La microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales»

(Mochón, Morcillo, Francisco y Beker, 2008, p.1)

¿Qué es la microeconomía y qué estudia?

¿Te has preguntado alguna vez por qué las personas, las empresas, los gobiernos y las sociedades toman las decisiones que toman? ¿Qué los motiva, qué los frena, qué los hace elegir una opción u otra? La economía es la ciencia que estudia estas cuestiones.

La microeconomía es la rama de la economía que se centra en las decisiones individuales. Es decir, en lo que tú, yo y cualquier otro agente económico hace cuando se enfrenta a la escasez. Porque todos tenemos recursos limitados y necesidades ilimitadas, y tenemos que elegir cómo usar lo que tenemos para conseguir lo que queremos.

Qué estudia la microeconomía

Pero no estamos solos en este mundo. Nuestras decisiones influyen y son influidas por las de los demás. Por eso, la microeconomía también analiza cómo interactúan las decisiones individuales y qué consecuencias tienen para el conjunto de la sociedad.

¿Cuál es tu definición de microeconomía?

Definición de microeconomía según autores

¿Qué es la economía?

¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes que elegir entre comprar una cosa u otra? La respuesta es simple: porque hay escasez. La escasez significa que los recursos son limitados y no alcanzan para satisfacer todos los deseos de las personas. Por eso, la economía se encarga de estudiar cómo las personas hacen esas elecciones difíciles para aprovechar al máximo lo que tienen. 

10 ejemplos de preguntas que la microeconomía se hace

Algunas preguntas microeconómicas pueden ser:

  1. ¿Por qué las personas descargan más películas?
  2. ¿Por qué las personas utilizan más servicios de streaming?
  3. ¿Cómo afectaría a eBay un impuesto al comercio electrónico?
  4. ¿Qué determina el precio de un producto o servicio? ¿Qué factores hacen que suba o baje?
  5. ¿Qué incentivos tiene una empresa para innovar o competir?
  6. ¿Qué efectos tiene el salario mínimo sobre el empleo y los ingresos? ¿Qué grupos se benefician y qué grupos se perjudican?
  7. ¿Qué papel juega el gobierno en la economía?
  8. ¿Qué es la oferta y la demanda?
  9. ¿Cómo se mide la sensibilidad de los agentes económicos a los cambios en los precios o en los ingresos?
  10. ¿Qué es el excedente del consumidor?
  11. ¿Qué es la externalidad?

Nota: Hay autores que llaman a la microeconomía como: la economía de la empresa.

Definición de economía de la empresa

«La economía de la empresa es el estudio de la empresa y su manera de tomar decisiones, sometida a las restricciones que le imponen las leyes de la naturaleza y de la sociedad»

(Méndez, Morales, José, Silvestre, 2014, p.21)
Definición de microeconomía según autores

Aspectos más importantes del estudio de la microeconomía

Según Rodríguez Sánchez Aurelio, los aspectos más importantes del estudio de la microeconomía son los siguientes:

  • El sistema de mercado.
  • Mercado de bienes y servicios.
  • Mercado de factores.
  • La empresa.
  • Competencia perfecta.
  • Competencia imperfecta.

Por supuesto, es importante destacar que se mencionan los aspectos que para Sánchez Aurelio son los más importantes, sin embargo, no quiere decir que sean todos los aspectos. Por ejemplo, para José Silvestre Méndez Morales, algunos aspectos importantes que estudia la microeconomía son los siguientes:

  • Conducta del consumidor y la teoría de la demanda.
  • La teoría de la producción y costos.
  • Teoría de los precios.
  • El mercado: sus características y tipos.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganar dinero desde casa

¿Sabías que puedes ganar dólares o euros con sólo responder unas encuestas en línea?

Cerrar Ir Ahora