Menú Cerrar

Estructura de precios en comercio electrónico

En este artículo voy a hablarte sobre la posible estructura de precios que puedes utilizar en un comercio electrónico. Espero que te guste.

Estructura de precios

Establecer el precio de un producto es un aspecto muy importante para una empresa, de hecho, el implementar una mala estrategia de fijación de precio puede llegar a hacer que una empresa llegue a cerrar. Por supuesto, también puede llegar a impulsar las ventas de una empresa.

Por supuesto, esto no es de sorprender debido a que incluso forma parte de las 4 P´s de la mercadotecnia, las cuales son:

  1. Producto.
  2. Precio.
  3. Plaza.
  4. Promoción.

Si quieres conocer más sobre la importancia de la fijación de precios por medio del ejemplo de una empresa, entonces, te dejo el siguiente enlace: ▷ Importancia de la fijación de precios

Estructura de precios en el comercio electrónico
Fuente: freepik.com

Elementos que requiere una estructura de precios

Según Laura Estela Fischer de la Vega, y Jorge Espejo Callado, para que una estructura de precios sea exitosa, tiene que cumplir con los siguientes elementos:

  1. Ser congruente con el posicionamiento que sus productos (bienes y servicios) tienen en los canales tradicionales.
  2. Infraestructura tecnológica.
  3. Un equipo responsable de la fijación de precios para internet.

Estrategias utilizadas en una estructura de precios

Según Laura Estela Fischer de la Vega, y Jorge Espejo Callado, hay 7 estrategias que pueden ser utilizadas, las cuales pueden ser agrupadas en 3 categorías. Las estrategias quedan agrupadas de la siguiente manera:

a) Precios establecidos: Pueden ser de 2 tipos.

  1. Fijos que se actualizan eventualmente.
  2. Fijos que se actualizan frecuentemente.

b) Precios negociados: Pueden ser de 2 tipos

  1. Aquellos que se establecen al inicio de la negociación.
  2. Los que se determinan durante la negociación.

c) Precios de subasta: Pueden ser de tres tipos

  1. Los precios de apuesta.
  2. Precios de competencia.
  3. Los Precios de intercambio.

Precios establecidos

A continuación voy a hablar sobre los dos tipos de estrategia que pueden utilizar los comercios electrónicos, por supuesto, pertenecientes a la categoría de precios establecidos.

Precios fijos que se actualizan eventualmente

Según Fischer de la Vega, y Espejo Callado, los precios fijos que se actualizan eventualmente son: «Precios que no están sujetos a negociación» (p. 241).

De tal forma que si tú ya has establecido un determinado precio para tus productos, entonces, el comprador no tiene posibilidad de negociar el precio contigo. En pocas palabras, lo toma o lo deja. Por supuesto, como dice el título, que no estén sujetos a negociación, no quiere decir que tendrás siempre tus mismos precios.

De hecho, podrás actualizar tus precios en la plataforma siempre que lo desees, ya sea porque tus costos han aumentado, o si deseas implementar una nueva estrategia.

Precios fijos de actualización frecuente

Como dije en el caso anterior, no es que no puedas, o no debas actualizar tus precios, de hecho, es importante hacerlo. Ahora bien, en este caso, como su nombre lo indica, tendrás que actualizar tus precios de manera frecuente.

Por supuesto, tendrás que actualizar tus precios pensando en la competencia. Esto es debido a que en internet las personas tienen acceso de manera inmediata a distintos productos que pueden satisfacer sus necesidades, y por supuesto, pueden hacer la comparación.

Debido a esto, puedes actualizar tus precios (por ejemplo, con ofertas) que te permitan tener precios más competitivos que los de la competencia. Por supuesto, esto también dependerá de otros factores.

En el comercio electrónico, incluso es posible realizar ofertas segmentadas, lo que te permite jugar más con tu estrategia de precios, permitiendo que sea más flexible.

Precios negociados

El título ya nos da una idea de lo que trata. De hecho, lo más probable es que ya sepas de lo que se trata, inclusive, es posible que ya lo hayas visto. En este caso, tú vas a dar la posibilidad a los clientes que puedan negociar los precios de los productos que ofreces.

El proceso inicia con con un precio inicial, el cual puedes establecer como base. Si al cliente le parece aceptable el precio inicial, la operación se cierra bajo el modelo de precio inicial de negociación.

Si por el contrario el cliente desea negociar el precio, entonces, el cliente dará su oferta. En este caso, el vendedor cuenta con tres opciones, las cuales son:

  1. El vendedor ofrecerá un precio diferente (generalmente mayor), y continuar con la negociación, hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo.
  2. El vendedor podrá ofrecerle al comprador productos diferentes que se encuentren en el rango de precio que esté dispuesto a pagar el comprador.
  3. Se podrá mostrar el comportamiento histórico de los precios de dicho producto, con el fin de que el comprador perciba los niveles razonables en que oscila el precio de dicho producto.

Precios de subastas

Así como en el caso anterior, lo más probable es que ya sepas el funcionamiento de las subastas, en donde en pocas palabras, el vendedor pone a la venta un determinado producto, y deja que los compradores compitan por el producto (ofreciendo diferentes precios). De tal forma que los precios van de menor a mayor.

Ahora bien, las estrategias mencionadas por Fischer de la Vega, y Espejo Callado son las siguientes:

Precios de apuesta

Según Fischer de la Vega, y Espejo Callado, «en este tipo de subasta el sitio de comercio electrónico participa únicamente como intermediario, provocando la comunicación entre compradores y vendedores» (p.242). Cabe destacar que los sitios web que hacen esto, generalmente cobran una comisión, después de todo, son intermediarios.

Otro aspecto a destacar es el hecho de que el vendedor, generalmente, no recibe el dinero por parte del intermediario hasta que el comprador recibe de manera satisfactoria su producto. Esto evita que el vendedor estafe al comprador.

Precios de competencia

Según Fischer de la Vega, y Espejo Callado, «este modelo de subasta también es conocido como subasta inversa, pues los papeles se invierten, es decir, el comprador espera y evalúa los precios que dispara el vendedor» (p. 242).

Esto es llamado licitación en el mercado tradicional.

Precios de intercambio

Según Fischer de la Vega, y Espejo Callado, «este modelo de subasta implica la participación de múltiples oferentes y diversos compradores» (p. 242). Un ejemplo de esto en el mercado tradicional lo podemos ver en la bolsa de valores.

Referencias

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]