Menú Cerrar

La misión de una empresa

El objetivo del artículo es que aprendas lo que es la misión de una empresa y la forma de redactar una misión. Espero que te sea de utilidad.

La misión de la empresa es una declaración de la intención de una empresa. Representa la filosofía empresarial de aquellos que toman las decisiones estratégicas dentro de la misma. La misión implica la imagen que la empresa busca proyectar, refleja el autoconcepto de la empresa e indica las principales áreas de productos o servicios de la empresa. Así mismo, indica el cliente principal que intentará satisfacer.

En resumen, según el libro “Strategic Management, de Pearce / Robinson”, nos dice que la misión describe el producto de la empresa, el mercado y las áreas tecnológicas de énfasis, y lo hace de una manera que refleja los valores y prioridades de los tomadores de decisiones estratégicas de la empresa.

En otras palabras, como muchos conocen, la misión define lo que es una empresa, es decir, su razón de ser. Define lo que la organización hace por los clientes, por los colaboradores y por los dueños. Por lo tanto, la misión como dice Pearce, debe definir los clientes, identificar los productos y servicios que produce y describir la ubicación geográfica en la que opera (a veces se incluye la tecnología que se utiliza).

Beneficios de definir la misión de la empresa

Algunos beneficios que se mencionan en el libro Strategic Management son los siguientes:

1. Permite asegurar la unanimidad de propósito dentro de la organización.

2. Proporcionar una base para motivar el uso de los recursos de la organización. 

3. Desarrollar una base, o estándar para asignar recursos organizacionales.

4. Establecer un tono general o un clima organizacional; por ejemplo, para sugerir una operación empresarial. 

5. Servir como punto focal para aquellos que pueden identificarse con el propósito de la dirección de la organización y para disuadir a aquellos que no pueden hacerlo de participar más en sus actividades.

6. Facilitar la traducción de los objetivos y metas en una estructura de trabajo que implique la asignación de tareas a los elementos responsables dentro de la organización

7. Especificar los propósitos de la organización y la traducción de estos propósitos en metas de tal manera que los parámetros de desempeño, tiempo, y desempeño puedan ser evaluados y controlados.

Formular la misión de la empresa

Pearce nos dice que el proceso de definir la misión de una organización puede comenzar pensando acerca del origen de la organización. Por ejemplo, los negocios usualmente nacen de creencias, deseos, y aspiraciones de una persona. Así pues, tienes que pensar en todo lo que hizo que se formara la organización.

Así mismo, tienes que comenzar a pensar en la necesidad que satisface tu producto o servicio, y tienes que comenzar a pensar en las razones del “por qué una persona va a comprar tu producto”. Por lo tanto, lo que estás haciendo es definir el cliente objetivo”, y también estás definiendo la razón por la cual tu negocio es diferente de la mayoría, o incluso único. 

Cabe resaltar que lo anterior no es literalmente parte de el proceso para definir la misión. Más bien, es importante tenerlo en la cabeza mientras escribes tu misión, debido a que se te va a facilitar de esa forma.

Paso 1

Lo primero que tiene que contener la misión de la empresa es ¿QUIÉN ES LA ORGANIZACIÓN? Por ejemplo, el nombre, el tipo. etc

Paso 2

Así mismo, tienes que establecer lo que la ORGANIZACIÓN HACE POR SUS CONSUMIDORES, es decir, ¿qué le ofreces? ¿qué te hace especial para ellos? 

En este mismo paso puedes agregar también lo que haces por tus colaboradores (aunque no muchas organizaciones lo hacen).  Es importante debido a que te ayuda a que los colaboradores sientan que son tomados en cuenta. Lo que quieres es conservar el talento humano en tu empresa.

Para poder mantener al talento humano en la empresa, tienes que considerar aspectos como  la cultura de la empresa, la motivación que les otorgas, el ambiente de trabajo, la posibilidad de crecimiento personal y profesional, etc. Por lo tanto, una misión puede definir lo que la empresa ofrece a sus colaboradores.

Por ejemplo, puedes establecer que se valora la compensación justa, el crecimiento personal, la capacitación, un ambiente de trabajo saludable y creativo. 

Paso 3

Lo siguiente que tienes que agregar a la misión de la organización es ¿para QUIÉN lo hace? (comunidad o área geográfica). Por ejemplo, para una ciudad en específico, para un estado, para una comunidad, para un país, etc.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]