Menú Cerrar

Variables del comportamiento organizacional

Dentro de una organización existen diversas variables del comportamiento organizacional que pueden afectar positiva o negativamente a una empresa.

Sabemos muy bien que para que una empresa funcione, es muy importante que las organizaciones asignen y administren sus recursos de manera eficiente. Una organización posee recursos materiales, inmateriales y humanos. Cabe resaltar que no considero que sean recursos, de hecho, se les comienza a llamar talento humano en algunas organizaciones. 

Por lo tanto, en el artículo de hoy voy a hablar de aquellas variables que pueden llegar a afectar al talento humano para que desarrollen un comportamiento organizacional que facilite el logro de los objetivos y metas de la organización. 

Variables del comportamiento organizacional que pueden afectar en el desarrollo de una buena cultura organizacional

La comunicación organizacional

Según Viger Hernán, “la comunicación es el proceso por el cual una organización vincula los distintos componentes internos que la conforman con el fin de mantener cohesión, siendo representada por la particular forma de interrelación con los contextos, el económico, el político y el social”

En pocas palabras, la comunicación es un puente que permite la buena o mala interacción entre los distintos elementos pertenecientes al sistema (la empresa). Si la comunicación es buena, la interacción entre los elementos será buena y por ende habrá una mayor “cohesión”, la productividad será mayor, y por supuesto, los beneficios económicos serán mayores. La verdad yo soy de la idea de que no se trata de la suma individual de cada elemento (aunque sí es importante que sea buena), sino que lo más importante es la eficiencia entre la interacción entre los elementos (Pensamiento sistémico).

Para mejorar la comunicación, lo que se puede hacer es desarrollar políticas que permitan una comunicación abierta. Lo que quieres es facilitar el intercambio personal, esto permitirá la “transmisión de propósitos, objetivos y pautas de trabajo, creando un contexto de dinamismo en el momento de resolver un conflicto o evitando de manera preventiva la emergencia de los mismos”

Por lo tanto, es importante que el talento humano sienta que su opinión cuenta, de hecho, si escuchas las ideas de las personas (sin hacerlos menos), te darás cuenta que van a empezar a salir muchas ideas buenas, y por supuesto, la organización empezará a ser más eficiente. Recuerda, no porque seas inclusive un gerente general de una gran empresa, vas a menospreciar a los demás. Todos podemos equivocarnos.

Variables del comportamiento organizacional

Formas de organización del trabajo: el grupo de trabajo

Desde la perspectiva de Bellini, el grupo es un dispositivo que nos permite la socialización, el aprendizaje de conductas de el talento humano, que nos permite crear hábitos, crear valores, etc. Si hacemos un buen uso de los grupos, podremos encaminar a la organización hacia el logro de los objetivos. 

Tienes que tomar en cuenta que los grupos de trabajo implica que cada miembro del grupo deberá de desempeñar una tarea y un rol. Esto permite el cumplimiento de los objetivos de ese grupo en particular.

Por lo tanto, dependiendo del comportamiento del grupo y de la interacción que exista entre cada grupo de la organización, la organización tendrá mejores o peores resultados. Tal vez no parezca muy importante, pero sí lo es.

Variables del comportamiento organizacional

El liderazgo en las organizaciones

Voy a hablar del liderazgo, y no, no hablo de ser jefe (autoridad formal). Un líder es aquél que es elegido por las personas como su representante; en cambio, el jefe responde a la estructura formal de la organización, es decir, un líder puede ser cualquier persona dentro de la organización que posea ciertas características que hagan que las personas lo sigan (sin que tenga autoridad formal), mientras tanto, un jefe tiene que ser obedecido por el simple hecho de que el puesto le otorga la autoridad. 

Variables del comportamiento organizacional

Bueno y tal vez te preguntes ¿por qué es importante el liderazgo en el comportamiento del talento humano? es simple, un líder es capaz de influenciar y de servir de ejemplo para los demás. Si se tiene a un mal ejemplo, los demás comenzarán a comportarse de la misma manera y eso es algo que no queremos, ¿cierto?

La motivación en las organizaciones

La motivación es un aspecto muy importante, ya que puede ser visto como el motor que da lugar al desempeño exitoso, logrando el desarrollo del potencial humano y el esfuerzo superior.

Por lo tanto, es muy importante que una organización considere la creación de políticas que les permita transmitir y dirigir ese impulso al talento humano para que quieran estar pos sí mismos en una mejora continua.  Esto permitirá que la organización crezca, sea más productiva y eficiente.

Variables del comportamiento organizacional

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]