Menú Cerrar

Principio de Pareto

En el artículo de hoy voy a hablarte sobre el principio de Pareto, el cual puede ser utilizado en una gran variedad de contextos; sin embargo, hoy me centraré en el aumento de la productividad.

¿Qué es el principio de Pareto?

Ya sea que estemos hablando sobre problemas o actividades que tienes que realizar en tu día a día, queda claro que tal vez más de una vez has pensado que el día no te es suficiente para realizar todo lo que tienes y quieres hacer.

Ahora bien, ¿alguna vez has hecho muchas cosas y aún así pensar al final del día que no fue un día productivo? Tal vez se deba a que las actividades que has hecho no son las más prioritarias (aunque parezca lo contrario). Aquí es donde podemos aplicar el principio de Pareto.

En el siglo XIX, Vilfredo Pareto, en un estudio sobre la distribución de la riqueza en Milán, descubrió que el 20% de las personas controlaban el 80% de la riqueza.

Pirámide de la distribución de la riqueza
Fuente: it-willbe.org

Esta lógica de la minoría con la mayor importancia y la mayoría con la menor importancia se extendió a muchas situaciones y es a lo que conocemos como el principio de Pareto.

También es llamado la regla del 80–20 debido a que, en pocas palabras, nos dice que el 80% de la actividad está ocasionada por 20% de los factores.

Explicación y ejemplo

Como puedes ver, el principio es realmente muy sencillo, pero, bien aplicado puede ser una herramienta muy poderosa para aumentar la productividad y eficiencia.

Para que puedas entender mejor el concepto te lo explicaré con un ejemplo. Voy a ponerte un ejemplo de mi página web; cada día tengo cierta cantidad de usuarios, es decir, tengo cierta cantidad de tráfico web diario. Dicho tráfico no proviene de una sola página (artículo o palabra clave); sino que proviene de distintos artículos, por lo cual, puedo ordenar los artículos de mayor a menor con respecto a la cantidad de tráfico que genera.

Ahora bien, supongamos que quiero mejorar los artículos para poder mejorar mi posicionamiento en Google. Como tengo más de 100 artículos; sería imposible mejorar todos los artículos en un día, por lo tanto, voy a utilizar el principio de Pareto para obtener los mayores resultados, utilizando el menor esfuerzo.

Por consiguiente, podemos decir que el 20% de mis artículos, me generan el 80% del tráfico web. Por lo cual, tengo que descubrir ese 20%. Ya que yo utilizo Google Analytics y Google Search Console, puedo hacerlo de manera muy sencilla.

Aplicar el principio de Pareto con Google analytics
Fuente: Freepik.com

Por lo tanto, el principio de Pareto en pocas nos dice que tenemos que saber priorizar todas nuestras actividades; logrando así distinguir las actividades que realmente son importantes y que nos van a generar los mayores resultados.

Regresando al ejemplo, lo que tengo que hacer es ordenar mis artículos, dándoles de mayor a menor prioridad y así, comenzar a mejorar los artículos que me generen los mayores resultados.

Cabe resaltar que en mi ejemplo no tomé todas las variables debido a que el objetivo es que se entienda; sin embargo, para establecer prioridad a mis artículos, tendría que tomar en cuenta al menos:

  • El número de impresiones de cada palabra clave.
  • La cantidad de tráfico de cada palabra clave.

Sin embargo, como puedes ver; puedes utilizar el principio de Pareto en cualquier situación y podrás ver que sientes que eres más productivo debido a que comienzas a ver resultados sin tanto esfuerzo. Por otra parte, eso no quiere decir que vas a dejar el otro 80% de las actividades sin trabajar.

¿Cómo utilizar el principio de Pareto para aumentar tu productividad?

Para poder implementar el principio puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar el problema.
  2. Identificar todas las tareas o actividades relativas a dicho problema.
  3. Establecer prioridad a las tareas o actividades acorde a un criterio (criterios).
  4. Ordenar las tareas o actividades acorde a la prioridad que se le ha otorgado.
  5. Llevar a cabo las tareas prioritarias.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Milly Lara

    Es una técnica muy sencilla, que cualquier persona puede utilizar para darle priorización a las tareas necesarias, para minimizar o culminar un problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]