Menú Cerrar

Importancia del presupuesto

En este artículo tengo el objetivo de que identifiques el concepto de presupuesto, que identifiques sus ventajas, sus limitaciones, su clasificación, así como también la forma en que se clasifica. Espero que sea de tu agrado y que te sea de utilidad.

El presupuesto es visto como un plan, el cual expresamos en unidades monetarias. Es visto como parte del proceso de la planeación financiera. Es importante debido a que hace un análisis de las condiciones actuales de una organización y proyecta (con el menor grado de error posible) las cifras que se quieren alcanzar en un periodo determinado.  

A continuación, es importante resaltar que para llevar a cabo un presupuesto (bien hecho), se tiene que llevar a cabo un análisis de la misma empresa. El análisis tiene que incluir aspectos como el entorno en el que se desenvuelve la organización, los objetivos y metas que desea alcanzar la organización, y sus proyecciones a corto y largo plazo. 

Como mencioné antes, el presupuesto es un plan, el cual expresamos en términos monetarios.  Lo que vamos a expresar son los recursos que la organización va a utilizar para que pueda lograr sus objetivos. En otras palabras,  lo que se hace es reflejar todas las actividades que se tienen que realizar para poder llevar a cabo los objetivos. 

La información presupuestal se establece en documentos que se suele denominar “cédulas presupuestarias“

Importancia del presupuesto

La importancia de utilizar el presupuesto es sobre todo debido a que nos permite prever indicadores administrativos y financieros (rentabilidad, productividad, liquidez, apalancamiento, niveles de demanda, etc), para luego utilizarlos en la toma de decisiones. 

Es muy importante recalcar que es una estimación, los indicadores no van a ser exactos debido a que hay muchos factores externos que no son completamente controlables. Por ende, a la hora de tomar decisiones tienes que tomar en cuenta que las cifras tienen cierto error. 

Ventajas del presupuesto

  1. Ayuda a tomar mejores decisiones.
  2. Se establecen objetivos más claros y específicos.
  3. Permite tener un mayor control de los recursos.
  4. Ayuda a identificar los problemas, por ejemplo, problemas en el cash flow.
  5. Otorga una mejora a la hora de supervisar el rendimiento.
  6. Motiva al talento humano a involucrarse con las cifras.
  7. Presenta los indicadores financieros con anticipación.
  8. Establece escenarios futuros. 

Limitaciones del presupuesto

  1. No refleja las cifras exactas, debido a que depende de muchos factores. Por lo tanto, se tiene que tomar en cuenta que tiene cierto rango de error (puede ser mayor o menor).
  2. Dependiendo la cultura y el ambiente organizacional, el presupuesto podría legar a ser motivo de discordia entre las áreas funcionales.

Clasificación

Hay diversas maneras en que se suelen clasificar los presupuestos, algunos son: por su grado de flexibilidad, por el periodo de tiempo, por su aplicación dentro de la empresa, o por el sector.

Por su grado de flexibilidad

El nombre de hecho ya nos dice mucho, se clasifican de acuerdo a que tan rígidos o flexibles pueden ser. 

Rígidos o fijos

Son rígidos debido a que no permiten modificaciones. Se suele decir que un presupuesto rígido se basa en la capacidad de producción teórica.  

Flexibles

A diferencia de los presupuestos rígidos, los presupuestos flexibles se basan en la capacidad de producción práctica (dependiendo de los factores que pueden llegar a afectar los resultados en el futuro).

Por el periodo de tiempo

Se suelen clasificar a corto y a largo plazo.

A corto plazo

Para empezar,  usualmente los presupuestos a corto plazo son utilizados cuando se lleva a cabo una planeación  a nivel operativo. Así mismo, su control y previsión comprende un ejercicio contable. 

A largo plazo

Su previsión y control abarca más de un ejercicio contable. Así mismo, son usados cuando se lleva a cabo una planeación estratégica y táctica.  

Por su aplicación dentro de la empresa

De acuerdo a la aplicación, se clasifica en operación y de inversión.

De operación

Un presupuesto de operación consiste en todos los ingresos y gastos durante un período de tiempo que una corporación, gobierno u organización utiliza para planificar sus operaciones. En otras palabras, comprenden todas las actividades  que permiten crear el producto o servicio que se ofrece a los clientes. También, tenemos que considerar la distribución del producto. 

De inversión

Como su nombre ya nos lo indica, lo que va a tomar en cuenta el presupuesto de inversión es eso mismo. Por lo tanto, tienes que tomar en cuenta al capital de trabajo.

El capital de trabajo es la diferencia entre los activos circulantes de una empresa, como el efectivo, las cuentas por cobrar, las existencias de materias primas y productos terminados, y los pasivos circulantes, (como las cuentas por pagar).

Si una empresa tiene un capital un buen capital de trabajo, entonces la empresa debería tener el potencial para invertir y crecer (aunque se tienen que tomar en cuenta más indicadores para asegurarte).

Por el sector en el que se utilizan

De acuerdo al sector se clasifican de acuerdo al sector privado y público. 

Sector privado

Son los presupuestos que emiten las empresas, es decir, organizaciones con fines de lucro, las cuales inviertes sus recursos para intercambiar algo con los clientes y así, obtener una utilidad.

Sector público

Son creados por el gobierno de un país y cuyo objetivo es “planear sus actividades, ingresos y gasto público para un periodo y así satisfacer las necesidades de la población”.

Los principales tipos de presupuestos en una empresa

En una empresa, los principales tipos de presupuesto son: el presupuesto maestro y el presupuesto de flujo de efectivo.

Presupuesto maestro

Es en pocas palabras una estrategia de negocios el cual documenta las ventas futuras, los niveles de producción, las compras, los gastos futuros incurridos, las inversiones de capital e incluso las cargas que la organización tiene que adquirir y pagar. En otras palabras, el presupuesto maestro incluye todos los  presupuestos financieros.

Presupuesto de flujo de efectivo

Busca proyectar la liquidez del negocio a través del cálculo de las entradas y salidas de efectivo que tiene una organización.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]