Menú Cerrar

Plan de la estructura de un proyecto

En este artículo me voy a centrar en explicar lo que es el plan de la estructura de un proyecto o “work breakdown structure”, así como también los beneficios de utilizar dicha herramienta en tu proyecto.

¿Qué significa plan de la estructura de un proyecto?

El Project Management Body of Knowledge (PMBOK) define al plan de la estructura de un proyecto como un “entregable (a los stakeholders) orientada como una descomposición jerárquica del trabajo a ser ejecutado por el equipo del proyecto “. 

Tal vez podría sonar un poco confusa la definición, pero, como verás a continuación, de hecho es muy sencillo entenderlo. 

Un entregable es algo que tu creas en el camino para completar tu proyecto. En otras palabras, es una pieza de tu producto o servicio (proyecto) que tú estás creando. Podrías verlo como un adelanto o el progreso que llevas hasta cierto punto. 

Por consecuencia, el plan de estructura de un proyecto es un entregable el cual representa gráficamente tu proyecto, pero, dividido en todas las actividades importantes que le darán forma a tu proyecto. En pocas palabras, lo que vas a hacer es dividir en partes manejables el proyecto, para que tu equipo de proyecto pueda entender mejor. 

Plan de la estructura de un proyecto

Como se puede ver en la imagen de arriba, también podríamos pensar en el plan de la estructura de un proyecto como  un esquema o mapa del proyecto. Como se puede ver,  comienza con el proyecto como el entregable de nivel superior (lo que deseamos conseguir) y se descompone en subentregables. 

Supongamos que el objetivo sea aprender inglés. Decides dividirlo dependiendo de la habilidad, por ejemplo, speaking, writing, o listening como subentregables. Después, vas a llevar a cabo diferentes actividades para poder complir con esos entregables. Por ejemplo, escoges las lecciones de gramática más importantes, para que puedas cumplir con el writing. 

Cabe resaltar que usualmente, se hacen subentregables hasta que se pueda asignar a una sola persona. 

¿Por qué usar un plan de la estructura de un proyecto?

  • Se puede asignar un presupuesto de proyecto. Se pueden calcular rápidamente basándose en el plan de la estructura del proyecto debido a que conocemos las actividades que se tienen que realizar para lograr el proyecto.
  • Debido a que conoces las actividades, puedes hacer de manera más eficiente las estimaciones del tiempo, y llevar a cabo un calendario.
  • A medida que el proyecto se ejecuta, te será más fácil identificar el rendimiento de los costos del proyecto e identificar los problemas que se vayan presentando (dependiendo de el subentregable).
  • Puede utilizarse para identificar riesgos potenciales en un proyecto determinado.
  • Se puede formular un plan de comunicación para toda la organización del proyecto.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]