Menú Cerrar

Matemáticas financieras

Qué son las matemáticas financieras

¿Estás buscando aprender sobre matemáticas financieras o en ocasiones también llamada como mate financieras? Bueno, en este artículo tengo el objetivo de proporcionarte un conjunto de recursos que te permitirán aprenderlo.

Algunas de las cosas que podrás aprender son:

  • ¿Qué son las matemáticas financieras?
  • ¿Qué es el interés simple?
  • ¿Qué es el interés compuesto?
  • ¿Qué son las progresiones geométricas?
  • ¿Qué son las progresiones aritméticas?
  • ¿Qué es el descuento?

Espero que te sea de utilidad.

Introducción a las matemáticas financieras

¿Son realmente importantes las matemáticas financieras fuera de la vida profesional? La verdad es que posiblemente, si alguien no se dedica a algo que tenga afinidad con las matemáticas financieras, entonces es posible que piense que no tiene utilidad para su vida cotidiana.

Sin embargo, nada está más alejado de la realidad, ya que las matemáticas financieras tienen implicaciones en nuestra vida cotidiana. Después de todo, probablemente alguna vez hayas hecho uso de alguno de los tan variados instrumentos financieros.

Conocer sobre las matemáticas financieras puede ayudarte a encontrar respuestas de la vida cotidiana, como son:

  • ¿Qué pasa cuando le pides un préstamo al banco?
  • ¿Qué pasa cuando decides invertir en cetes o en algún otro instrumento?
  • ¿Cuánto voy a ganar si invierto en el banco?
  • ¿Cómo evito que pierda valor mi dinero?
  • ¿Debería de ahorrar todo mi dinero?

Hay un sin fin de preguntas que pueden ser resueltas con su ayuda, sin embargo he de decir que es importante que conozcas de matemáticas financieras porque los errores que se comenten al no conocer del tema tienen implicaciones en tu bolsillo (también en el de las empresas).

¿De qué tratan?

En pocas palabras, las matemáticas financieras nos ofrecen un conjunto de herramientas que nos permiten ver el comportamiento del dinero a través del tiempo y tomar ventaja de ello.

De tal forma que con el uso de las matemáticas financieras, es posible enfrentarnos a situaciones comunes como lo es acceder a los distintos servicios e instrumentos financieros, tales como los préstamos bancarios, los créditos de vivienda e inclusive la tarjeta con la que recibes tu nómina forma parte de una cartera de productos financieros.

¿Qué son las matemáticas financieras?

Las matemáticas financieras (financial mathematics o financial math) es parte de las matemáticas aplicadas, la cual se centra en estudiar los diferentes modelos matemáticos relacionados con los cambios cuantitativos que se producen en el capital.

Otra forma de verlo es que las matemáticas financieras es la aplicación de diferentes métodos o modelos matemáticos a los diferentes problemas financieros que existen, a la modelización de los mercados y el análisis de datos.

Los modelos describen las relaciones que existen entre variables como son los precios de los activos, el tipo de interés o los movimientos del mercado.

¿Cuál es la importancia de las matemáticas financieras?

Las matemáticas financieras son importantes por el simple hecho de que nos ayudan a tomar decisiones objetivas y racionales en diversos temas financieros, como lo son las transacciones bancarías, las transacciones bursátiles, la inversión y en muchos temas económicos (financieros) en donde se lleve a cabo un cambio en el valor del dinero en el tiempo.

De hecho, puede ser tomada como una herramienta administrativa, ya que puede ser usada para administrar de manera óptima los recursos financieros con los que se cuenta. Por lo cual, las matemáticas financieras, cuando se utilizan de manera adecuada, puede permitir que una empresa sea más competitiva.

Por ejemplo, si una empresa se ve obligada a incrementar su capacidad de producción y no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo (dinero), entonces tiene que financiarse (obtener dinero ajeno). Para hacerlo puede utilizar muchos recursos financieros, pero ¿Cuál es la mejor opción? ¿Debería hacer uso del descuento o pedir prestado? ¿Qué tipo de interés le conviene más?

Bueno, de ahí que su importancia radica en la mejora en la toma de decisiones relacionadas con los diferentes problemas financieros que existen y a los cuales una persona o una empresa se tiene que enfrentar.

Matemáticas financieras en inglés

En inglés es traducido como Financial mathematics o en ocaciones también puedes encontrar el tema como Financial math. Por lo cual, si deseas encontrar un libro en inglés, entonces así es como lo debes de buscar.

¿Quién lo utiliza?

Como dije antes, cualquiera puede y debería de estudiarlo, gracias a que los errores que se cometan van a afectar los recursos de la empresa o la persona en cuestión, sin embargo, hay que decir que las profesiones que interactúan más son las siguientes:

  • Administración.
  • Contaduría.
  • Economía.
  • Ingeniería (algunas más que otras).

¿Qué temas tienes que aprender?

Algunos temas que tienes que aprender para aprender sobre matemáticas financieras son los siguientes:

Qué es el interés simple en matemáticas financieras

¿Qué es el interés simple?

¿Qué interés tienes que pagar al banco si has pedido un préstamo de $10,000 pesos a una tasa de interés del 20% que capitaliza trimestralmente? Si deseas aprender a resolver problemas de interés simple mediante ejercicios resueltos, entra al siguiente enlace:

Qué es el descuento comercial en mate financieras

¿Qué es el descuento comercial?

El descuento puede ser una forma atractiva de que una empresa pueda obtener el financiamiento que necesita. Si deseas aprender sobre qué es el descuento comercial, entonces te voy a dejar el siguiente artículo.

Qué es el interés compuesto en matemáticas financieras

¿Qué es el interés compuesto?

Una vez que ya conoces como funciona el interés simple, entonces es tiempo de que aprendas lo que es el interés compuesto. Digamos que es tiempo de que subas de nivel. Si deseas aprender sobre interés compuesto, entonces te voy a dejar el siguiente enlace:

Qué es una progresión aritmética

Progresión aritmética

¿Quieres aprender lo que es una anualidad? Bueno, en mi opinión, lo mejor es comenzar por aprender lo que es una progresión. Después de todo, una anualidad se basa en una progresión. Por lo cual, el primer paso consiste en aprender sobre progresiones aritméticas.

Progresión geométrica

Progresión geométrica

Si subimos un poquito la dificultad en cuanto a progresiones se refiere, entonces es tiempo de hablar sobre las progresiones geométricas. De hecho, las anualidades se basan principalmente en las progresiones geométricas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.