Menú Cerrar

¿Qué es el periodo de recuperación de la inversión?

El periodo de recuperación de la inversión es el tiempo necesario para que los ingresos generados de un negocio compensen la inversión inicial.

Una empresa necesita conocer qué tan rentable va a resultar una inversión, y para llevar a cabo un análisis de la inversión, se necesitan analizar diferentes elementos. Supongamos que vas a analizar que tan rentable es una inversión. Apuesto que algo que te vas a preguntar después de saber cuánto vas a ganar, es en cuánto tiempo vas a recuperar lo que invertiste. 

Eso mismo es lo que intento que aprendas en este artículo. Me gustaría que al final del artículo sepas lo que es el tiempo en el que vas a recuperar tu inversión. Así, serás capaz de tomar la decisión sobre si es viable el proyecto, o si no es viable. Ahora bien, pasare a explicarte la forma de calcularlo. 

Calcular el periodo de recuperación de la inversión

Para calcular el periodo de recuperación tienes dos maneras:

Método de promediación

Lo que tienes que hacer es dividir la inversión inicial, entre los flujos de efectivo (las entradas). Cabe resaltar que este enfoque funciona mejor cuando se espera que los flujos de efectivo se mantengan estables en los años siguientes.

Método de sustracción.

Para empezar, el método de sustracción se utiliza cuando los flujos de efectivo son distintos en cada periodo. Por  lo que tienes que descontar cada flujo de efectivo por separado (en cada periodo) a la inversión inicial. Vas a descontarlo hasta que llegues al periodo en el que vas a recuperar la inversión. 

Es importante resaltar que en ambos casos, el cálculo se basa en los flujos de caja (cash flow).

La fórmula para obtener el PRI es la siguiente:

Fórmula para obtener el periodo de recuperación de la inversión
  • a = es el año inmediato anterior en que se recupera la inversión.
  • b = Es la inversión Inicial.
  • c = Es la suma de los flujos de efectivo hasta llegar al final del periodo a.
  • d = Es el flujo de efectivo del año en el que se recupera la inversión.

Ejemplo usando el método de promediación.

Supongamos que tienes una empresa y se gasta $100,000  en una máquina nueva. Durante cada uno de los próximos cinco años, se espera que la máquina requiera $10,000 de costos de mantenimiento (anuales)  y generará $50,000. Por lo tanto, se espera que los flujos de efectivo positivos netos anuales sean de $40.000. 

Ahora bien, tú invertiste inicialmente $100,000 (para comprar la máquina que necesitas). Por lo tanto, lo vas a dividir entre la entrada anual de efectivo de $40,000 (los flujos de efectivo). El resultado es un período de retorno de la inversión de 2.5 años.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. 5600sxt

    My relatives every time say that I am killing my time here
    at web, however I know I am getting know-how daily by
    reading thes nice content.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.