Menú Cerrar

Presupuesto Kaizen

El presupuesto kaizen toma el concepto de la filosofía japonesa Kaizen de mejora continua, y lo aplica a los presupuestos.

La presupuestación Kaizen incorpora explícitamente la mejora continua en las cifras del presupuesto. En pocas palabras, el presupuesto Kaizen consiste en lograr mejorar poco a poco. Por ejemplo, disminuir poco a poco los costos (reflejándose en los presupuestos).

presupuesto kaizen y la mejora continua

Muchas empresas utilizan la mejora continua para disminuir sus costos como enfoque estratégico. Algunas empresas que lo utilizan son General Electric, Citizens Watch y Toyota en Japón. 

Así mismo, algo que tienes que considerar es que la filosofía Kaizen se centra más en mejorar lenta y continuamente con el tiempo que en cambios gigantescos y mejoras rápidas. Kaizen se enfoca en encontrar pequeñas áreas que pueden ser mejoradas (procesos, actividades, tareas, etc). 

Por lo tanto, gran parte de la reducción de costos asociada con el presupuesto Kaizen surge de muchas pequeñas mejoras en lugar de “saltos cuánticos”. Puede decirse que buscas lograr tus objetivos de manera lenta, pero, segura. 

¿Cómo obtener información sobre qué mejorar?

Si no sabes qué mejorar o cómo hacerlo, lo que tienes que hacer es comenzar a pedir sugerencias de los colaboradores que llevan a cabo dichos procesos, actividades o tareas. De hecho, las compañías que implementan el presupuesto Kaizen creen que los empleados que realmente hacen el trabajo, ya sea en la fabricación, ventas o distribución, tienen la mejor información y conocimiento de cómo se puede hacer mejor el trabajo.Por lo tanto, las empresas que implementan una filosofía kaizen crean una cultura en la que las sugerencias de los empleados son valoradas, reconocidas y recompensadas.

Ejemplo de la implementación del presupuesto kaizen

En el libro de “Cost Accounting”, de Horngren, Foster y Datar , nos da el ejemplo de Estilística. 

En Estilística, a partir de las sugerencias de los empleados, se implementa la mejora continua para hacer el trabajo más rápido o reducir el tiempo de inactividad. El presupuesto Kaizen podría entonces prescribir 4.00 horas de trabajo de fabricación directa para el primer trimestre de 2019, 3.95 horas para el segundo trimestre, 3.90 horas para el tercer trimestre, y así sucesivamente. Las implicaciones de estas reducciones serían menores costos directos de mano, así como menores costos indirectos variables de fabricación, debido a que la mano de obra directa es el motor de estos costos. 

Así mismo, cabe resaltar que si los objetivos de mejora continua no son lo que los gerentes de Estilística buscaban, entonces explorarán las razones que hay detrás de ello y ajustarán los objetivos o pueden poner en práctica cambios en los procesos que aceleren la mejora continua.

Otro ejemplo que se menciona en el mismo libro, es el de que un número creciente de organizaciones en algunos estados de los Estados Unidos con escasez de efectivo está reuniendo a trabajadores del gobierno, reguladores y usuarios finales de los procesos gubernamentales para identificar formas de atacar las ineficiencias que surgen de los procedimientos burocráticos. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.