Menú Cerrar

Roles administrativos

Cuáles son los roles administrativos de Mintzberg

Posiblemente tengas alguna idea de lo que es la administración, pero ¿Cuál es la función de un administrador? ¿Qué es lo que realmente hace un administrador? Henry Mintzberg, en la década de los 90, buscó una respuesta a las preguntas anteriores y encontró que hay 10 roles principales que tiene que cumplir un administrador en las empresas.   Hoy en día, dichos roles son conocidos como los roles administrativos de Mintzberg.

Así pues, el día de hoy tengo el objetivo de que conozcas, por medio de los roles de la administración, un poco más sobre las funciones o conductas que cumple un administrador al desempeñar sus labores.

¿Qué son los roles administrativos?

Puede que aún aunque ya hayas leído muchas definiciones de lo que es la administración, en tu mente quede la siguiente duda: ¿Qué hacen los administradores?

Bueno, dependiendo de la definición que hayas leído de administración, la pregunta anterior la podemos responder con el uso de las tan famosas funciones administrativas, las cuales son:

  1. Planeación.
  2. Organización.
  3. Dirección.
  4. Control.

Después de todo, dichas funciones administrativas conforman lo que se conoce como proceso administrativo. Por lo cual, podríamos decir que, en efecto, son parte de las funciones principales que realiza un administrador.

Sin embargo, Mintzberg nos proporciona un modelo o enfoque alternativo, el cual se basa en la forma en que los administradores utilizan su tiempo. De tal forma que Mintzberg, en su estudio nos otorga un listado de las funciones, roles o conductas que suelen ser más comunes al ejercer la administración.

De cierta forma, los roles de Mintzberg nos dan una mejor idea sobre las funciones que lleva a cabo un administrador en la empresa. Por lo cual, los roles administrativos pueden ser vistos como las funciones o conductas más comunes que desempeña un administrador al ejercer su profesión dentro de una empresa.

Nota: Los roles administrativos también suelen ser conocidos como roles administrativos de Mintzberg o roles gerenciales de Mintzberg.

¿Cuáles son los 10 roles administrativos?

Los 10 roles administrativos que nos ha otorgado Mintzberg son los siguientes:

  1. Representante.
  2. Líder.
  3. Enlace.
  4. Monitor.
  5. Divulgador.
  6. Vocero.
  7. Emprendedor.
  8. Mediador de conflictos.
  9. Asignador de recursos.
  10. Negociador.

De tal forma que, según Mintzberg, esos son los 10 roles o conductas más comunes que lleva a cabo un administrador.

¿Cómo se clasifican los roles administrativos?

Los 10 roles de un administrador son clasificados en 3 categorías, las cuales son:

CategoríaRoles
1. Roles interpersonales:Representante, líder y enlace.
2. Roles de información:Monitor, divulgador y vocero.
3. Roles de decisión:Emprendedor, mediador de conflictos, asignador de recursos y negociador.
10 roles administrativos o roles gerenciales de Mintzberg

Roles interpersonales

Los roles interpersonales, en pocas palabras, son conductas relativas a lo que hace el administrador (directivo) cuando se relaciona con otras personas.

Como se menciona en la tabla anterior, los roles administrativos interpersonales incluyen las siguientes conductas (roles):

  1. Representante.
  2. Líder.
  3. Enlace.

A continuación voy a hablar un poco más de cada rol.

1. Rol de representante

Un administrador lleva a cabo el rol de representante cuando éste actúa en nombre de la organización en los diferentes asuntos formales que se le presente. Un ejemplo de esto es cuando un administrador da la bienvenida a un posible inversor extranjero.

De cierta forma, las labores de representante tienen que ver con actividades protocolarias. Este rol también se cumple cuando el administrador tiene tratos con los bancos o inclusive con un proveedor. Después de todo, la persona está representando a la organización.

2. Rol de líder

Hay definiciones de administración que hacen mención sobre que la función administrativa permite alcanzar un objetivo a través de los esfuerzos de los individuos. Después de todo, una persona no podría manejar una empresa sin la ayuda de más personas.

Por lo cual, el rol de líder nos habla sobre que un administrador tiene que desempeñar funciones que permitan influir o dirigir al talento humano de una organización.

Por supuesto, aquí también podríamos profundizar un poco más si hablamos sobre los tipos de liderazgo, la motivación e inclusive, aspectos de organización y clima organización.

3. Rol de enlace

Un administrador lleva a cabo el papel o rol de enlace cuando éste interactúa con personas u otras organizaciones para conseguir un determinado objetivo. De cierta forma podríamos decir que se cumple este rol cuando se crean contactos. Por ejemplo, cuando un administrador entabla negociaciones para crear alianzas estratégicas con otras empresas.

Asimismo, para que veas que un administrador puede desempeñar uno o más roles al mismo tiempo, te voy a poner un ejemplo: Si un administrador busca a un proveedor, éste podría estar llevando a cabo el rol de representante y de enlace al mismo tiempo.

Roles de información

Los roles de información, como su nombre lo indica, tienen que ver con la información o mejor dicho, con el procesamiento que hacen los administradores de la información que han obtenido. Es decir, con la forma con la que se capta, transmite, analiza y utiliza la información.

Los roles de información son:

  1. Monitor.
  2. Divulgador.
  3. Vocero.

1. Rol de monitor

Un directivo hace uso del rol de monitor cuando recolecta, mantiene y procesa toda la información que es de utilidad para la empresa. En pocas palabras, el administrador se mantiene en una búsqueda continua de información que requiera para que se desempeñen todas las actividades de manera óptima. Asimismo, también se busca información que pueda afectar a la organización.

Algunos ejemplos son:

  • Conocer si las máquinas están funcionando de acuerdo a como deberían.
  • Saber si el personal se encuentra a gusto con el clima organizacional de la empresa.
  • Cuando el administrador habla con colegas con la finalidad de recabar datos sobre nuevas tecnologías o avances que permitan mejorar las operaciones de la empresa.

2. Rol de divulgador

Por supuesto, un administrador no sólo recibe información, sino que tiene la obligación de transmitirla. De tal forma que, un directivo está cumpliendo el rol de divulgador cuando éste envía información a un determinado receptor.

Por ejemplo, se da cuando un administrador da a conocer los planes de marketing que serán implementados.

3. Rol de vocero

Se cumple este rol cuando alguien habla en nombre de la empresa o de un área en concreto. Un ejemplo puede ser cuando el gerente de área de una determinada región se reúne con otros gerentes de otras regiones y da a conocer la perspectiva que tiene su área sobre un determinado plan.

Roles de decisión

Como su nombre lo indica, los roles de decisión tienen que ver con la toma de decisiones, es decir, cómo o qué hace el administrador cuando tiene que decidir entre una u otra opción.

Los roles de decisión son:

  1. Emprendedor.
  2. Mediador de conflictos.
  3. Asignador de recursos.
  4. Negociador.

1. Rol de emprendedor

Un directivo de una organización lleva a cabo el rol de emprendedor cuando éste toma decisiones que involucren actividades para explorar nuevas oportunidades o iniciar nuevos proyectos. De cierta forma se refiere a decisiones involucradas con la innovación y el cambio.

Un ejemplo de esto se da cuando un administrador propone la inversión en nuevas máquinas que permitan incrementar las utilidades, disminuir costos o incrementar la capacidad de producción.

2. Rol de mediador de conflictos

Como su nombre lo indica, el rol de mediador de conflictos hace referencia a que un administrador tiene que solucionar, moderar y mitigar los conflictos que se lleguen a dar en la organización.

De tal forma que el administrador tiene que evitar que los conflictos internos crezcan y se compliquen. Un ejemplo puede ser cuando un gerente de área funge como juez entre una riña entre trabajadores de la misma área.

3. Rol de asignador de recursos

Un administrador tiene que estructurar y utilizar los recursos de la mejor manera para poder cumplir con los objetivos y las metas establecidas. De hecho, se podría decir que este tipo de conductas son de las más representativas de una administrador.

Después de todo, los recursos que posee una empresa son escasos y tienen que ser asignados de manera eficaz y eficiente.

Por lo cual, un administrador lleva a cabo el rol de asignador de recursos cuando decide la manera en que los recursos que están bajo su mando (responsabilidad) van a ser distribuidos.

Por ejemplo, un gerente de banco hace uso de este rol cuando decide la cantidad de cajeras y cajeros que va a tener una determinada sucursal en un determinado turno.

4. Rol de negociador

Este comportamiento administrativo se refiere a cuando un administrador tienen que realizar acuerdos (negociaciones) con personas dentro y fuera de la organización.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.