Menú Cerrar

Diferencias entre bienes y servicios

En el artículo de hoy quiero explicarte la importancia de que conozcas la similitud y diferencia entre los bienes y servicios para las empresas

¿Qué son los bienes y servicios?

Para poder ver la similitud y la diferencia entre bienes y servicios, he decidido antes explicar que desde el punto de vista sistémico, una empresa tiene entradas, un procesamiento de las entradas, salidas y una retroalimentación.

Déjame explicarlo mejor; pensando desde un punto de vista muy simple, para que nosotros (consumidores) podamos ir a una tienda y comprar algún producto que satisfaga una necesidad, una empresa tiene que llevar a cabo la elaboración de dicho producto.

sistema para explicar la diferencias entre bienes y servicios

Por lo cual, para que la empresa elabore dicho producto tiene que tener entradas (trabajadores, administradores, materia prima, equipo, maquinaria, instalaciones, energía, capital, etc) y dichas entradas son sometidas a diversos procesos, procedimientos, o actividades (procesamiento) que permiten elaborar un producto (salidas) el cual va a satisfacer nuestras necesidades.

Es decir, los procesos proporcionan salidas para los clientes. Estas salidas pueden ser servicios (productos intangibles), o pueden ser bienes (productos tangibles).

¿Qué es un bien?

Un bien es un elemento tangible el cual tiene el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado.

Un smartphone es un bien duradero

Asimismo, muchas veces podemos encontrar una definición que establece que es un producto físico, pero, aunque es cierto que un bien es un producto, no me gusta que se use producto para definirlo debido a que un servicio puede ser visto como un producto. A continuación te pondré la definición de producto y podrás observarlo.

Definición de producto (KOTLER, WONG, SAUNDERS, ARMSTRONG)

Un producto es “cualquier cosa que pueda ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo que pueda satisfacer un deseo o necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas”

Como se puede ver, un bien es un producto, pero también un servicio es un producto, por lo tanto, no es algo por lo que debas marcar la diferencia entre un bien y un servicio.

Es importante que sepas esto debido a que muchas veces se piensa que un servicio es diferente de un producto, mientras que un servicio también es un producto.

Bien duradero

Un bien duradero, como su nombre ya nos lo dice, es un bien el cual podemos conservar durante un periodo más largo sin la necesidad de que éste pierda sus propiedades o se dañe.

Usualmente para que sea un bien duradero, al menos tiene que llegar a los tres años. Por ejemplo, los automóviles, los celulares, los televisores, etc.

Bien no duradero

Es aquel bien, el cual por lo general no dura más de tres años. Por ejemplo, la pasta dental, unos zapatos, la fruta, etc.

¿Qué es un servicio?

Un servicio es cualquier actividad primaria o complementaria que no produce un artículo físico de manera directa. Podemos decir que un servicio es un proceso intangible.

un servicio de vuelo

Asimismo, los servicios son acciones proporcionadas por un tercero que pueden requerir una habilidad o recurso especial. Por lo cual, cuando pagamos por un servicio, no nos convertimos realmente en propietarios del mismo, sino sólo del resultado de la acción proporcionada por el proveedor del servicio.

Por ejemplo, cuando vamos con un abogado por un asesoramiento jurídico, cuando vamos a rentar una habitación en un hotel, la renta de planes de internet, las firmas de consultoría, etc.

Importancia de conocer la diferencia entre bienes y servicios

La verdad es que muchas veces pensamos que es algo muy sencillo y que realmente no tiene una gran importancia saber distinguir entre bienes y servicios ya que en esencia es muy sencillo.

Entonces, ¿para qué hacemos la distinción entre procesos de manufactura y de servicio?

Muy simple, su importancia radica en la forma de diseñar los procesos de la manera más eficiente posible, con el objetivo de competir en el mercado.

Similitudes entre bienes y servicios

  • Proporcionan valor y satisfacción a los clientes que los compran y utilizan.
  • Pueden ser estandarizados para el marcado masivo, o pueden ser personalizados para satisfacer las necesidades individuales.
  • Son elaborados y proporcionados a los clientes por cierto tipo de proceso.

Diferencia entre bienes y servicios

Intangible vs tangible

Por supuesto, el que un servicio sea intangible y un bien sea tangible debía de ser una de sus características, pero, hay algunas consecuencias más interesantes de eso.

Por ejemplo, una innovación en los servicios, a diferencia de una innovación en un producto físico, no se puede patentar. Claro que cabe destacar que me refiero al concepto como tal.

Por ejemplo, supongamos que pones un restaurante donde el concepto consiste en que los clientes disfruten de su comida con los ojos vendados (el cual ya existe). Como puedes estar pensando, no hay forma de que evites que la competencia comience a tomar tu concepto y mejorarlo.

Por lo tanto, una empresa que posee un nuevo concepto, se tiene que expandir rápidamente antes de que los competidores copien sus procedimientos o concepto como tal.

Grado de interacción con el cliente

Una segunda diferencia es el grado de interacción que una empresa tiene con sus clientes, es decir, qué tanto nuestros clientes interactúan en el proceso.

Por ejemplo, si vas a comprar un celular, ¿Cuánto has interactuado realmente con la empresa? Claro, no me refiero como tal a la tienda en donde compras el teléfono, sino que me refiero a la fábrica. Por otro lado, si vas a contratar un servicio profesional, ¿Tienes que interactuar con la persona que lo proporciona?

A eso es a lo que se refiere el grado de interacción, es decir, qué tanto acercamiento tiene el cliente con la empresa al momento de adquirir el bien o el servicio.

Cabe resaltar que los servicios tienen un grado de interacción mayor que las empresas manufactureras, e incluso, en muchas ocasiones debe de existir esa interacción para que el servicio se dé.

Si aún no ves la importancia que tiene el tener en cuenta el grado de interacción, entonces, te diré lo siguiente. Una empresa diseña sus instalaciones de acuerdo al grado de interacción que tendrá con sus clientes.

Por ejemplo, Apple no diseña sus fábricas (incluyendo sus procesos) pensando en que tendrá clientes rondando por ahí mientras ellos elaboran sus productos.

Por el otro lado, si vas al hospital, queda claro que van a diseñar sus instalaciones para sus clientes, pensando en satisfacer sus necesidades otorgando un buen servicio al cliente.

Heterogeneidad

Piensa en la última vez que recibiste un servicio… ¿Siempre ha sido el mismo? ¿Nunca ha cambiado un poco? Pues a eso se refiere la heterogeneidad, en el caso de los servicios (claro que hay que decir que no todos), normalmente el servicio varía de un día a otro. En el caso de los bienes no es así, ya que en su mayoría son estandarizados.

Perecedero vs no perecedero

Como dije antes, los bienes pueden ser perecederos o no perecederos, pero, los servicios son perecederos, es decir, los pagamos por un tiempo determinado y si los dejamos de pagar, dejamos de recibir el servicio. Por ejemplo, si contratas un plan de internet en tu teléfono, tienes que estar pagando cada mes el servicio.

Inventario

Las empresas de producción de bienes o comercializadoras poseen un inventario físico que les permite satisfacer la demanda de los consumidores, pero, en el caso de las empresas de servicios, no poseen dicho inventario.

Sin embargo, eso no quiere decir que puedan satisfacer la demanda completa de los clientes ya que también cuentan con un número finito de clientes que pueden satisfacer. Por lo tanto, todas las empresas toman en cuenta la capacidad que poseen para satisfacer la demanda.

Cuadro comparativo de la diferencia entre bienes y servicios

BienServicio
Es tangibleEs intangible
Hay menor grado de interacción con el cliente.Hay mayor grado de interacción con el cliente.
La propiedad se transfiere en el proceso de la compra.La propiedad generalmente no se transfiere.
Es posible revenderlo.No es posible revenderlo.
Puede ser almacenado (inventario).No puede ser almacenado.
Puede ser perecedero o no perecedero.Generalmente es perecedero.

Bibliografía

Bibliografía de administración de operaciones

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

¿Te gustaría ganar dinero desde casa?

¡Comienza a ganar dólares viendo y compartiendo vídeos!

Cerrar Conocer más