Menú Cerrar

Capital de trabajo

Apuesto a que alguna vez has escuchado hablar sobre capital de trabajo, pero… ¿sabes lo que significa? Si no es así, no te preocupes, estás a punto de aprender lo que capital de trabajo significa y lo importante que es para las empresas.

¿Qué es el capital de trabajo?

Usualmente podemos encontrar que el capital de trabajo es el dinero que una empresa tiene disponible para sus operaciones diarias.

De hecho, comúnmente podemos encontrar en Internet que se define directamente como el activo circulante de una empresa.

Sin embargo, Arturo Morales, en su libro “Finanzas”, nos dice que existe el capital de trabajo bruto y el capital de trabajo neto. Por lo tanto, para que te quede más claro, voy a definir ambos.

Capital de trabajo

Capital de trabajo bruto

Se refiere a los activos circulantes que una empresa posee. Como puedes ver, cuando escuches que se define al capital de trabajo como el activo circulante de una empresa, específicamente se está hablando del capital de trabajo bruto.

A propósito, un activo circulante, según el libro “Contabilidad” de Francisco Javier Bernal, es:

El dinero (en cualquiera de sus formas) y aquellas propiedades de la entidad a las cuales normalmente les sucederá, en un año o menos, alguna de estas tres situaciones:

  • Serán convertidas en dinero.
  • Serán vendidas.
  • Serán consumidas.

Es decir, es el activo de una empresa que en menos de un año se podrá convertir en dinero, se podrá vender, o podrá ser consumido.

Algunos ejemplos de activos circulantes son:

  • Dinero en efectivo (caja).
  • Dinero depositado en el banco (bancos).
  • Inversiones en valores.
  • Cuentas por cobrar (clientes y deudores).
  • Documentos por cobrar (pagarés y letras de cambio).
  • Mercancías Pagos anticipados.

Capital de trabajo neto

Se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes.

El pasivo circulante o también conocido como el pasivo a corto plazo se refiere a todas las obligaciones que tiene una empresa cuyo vencimiento es menor a un año.

Algunos ejemplos de pasivo a corto plazo son:

  • Documentos por pagar (letras de cambio y pagarés).
  • Préstamos bancarios.
  • Impuestos por pagar.
  • Certificados bursátiles.
  • Cuentas por pagar (proveedores y acreedores).
  • Cobros anticipados.

¿Cómo surge el término capital de trabajo?

Según Arturo Morales, se originó del pacotillero estadounidense, el cual cargaba su carro con bienes (mercancías) y salía a venderlos.

La mercancía se llamaba “capital de trabajo” porque era lo que realmente vendía, y cuya venta le generaba ganancias (utilidades). Cabe resaltar que podemos decir que el carro y el caballo del pacotillero eran sus activos fijos.

Generalmente era propietario del caballo y la carreta (por lo que se financiaban con capital contable), pero compraba su mercancía a crédito (es decir, pidiendo prestado a su proveedor) o con dinero prestado a un banco.

qué es el capital de trabajo

Esos préstamos se denominaban préstamos de capital de capital de trabajo, y tenían que devolverse después de cada viaje para demostrar que el vendedor ambulante era solvente y merecía un nuevo préstamo.

Si el pacotillero era capaz de reembolsar el préstamo, entonces el banco le concedía otro crédito, y se decía que los bancos que seguían este procedimiento empleaban políticas bancarias de naturaleza sólida.

¿Qué es la Administración del capital del trabajo?

Se refiere principalmente a los esfuerzos de la administración por lograr una gestión eficaz del activo y el pasivo circulante.

En otras palabras, significa garantizar una liquidez suficiente en la empresa para poder satisfacer los gastos y las deudas a corto plazo.

administración del capital de trabajo

Objetivo principal de la administración del capital de trabajo

El objetivo de una gestión eficaz es garantizar que una empresa tenga un acceso adecuado y rápido a los fondos necesarios para los gastos de funcionamiento cotidianos, asegurándose al mismo tiempo de que los activos de la empresa se inviertan de la manera más productiva.

Por lo tanto, un elemento básico dentro de la administración del capital del trabajo consiste en la administración del efectivo o tesorería de la empresa.

¿Cuál es el objetivo de la administración de la tesorería?

Arturo Morales nos dice que “El objetivo de la administración de tesorería es determinar la cantidad de dinero que debe existir disponible y que permita cumplir con los compromisos de la empresa y no represente un monto de dinero demasiado oneroso, porque en la medida medida que mantenga un monto alto implica un costo de oportunidad para la empresa”

Cabe resaltar que para una empresa es importante gestionar los recursos que se van a invertir en la tesorería ya que si mantenemos recursos sin invertir, se puede reflejar en utilidades que no se están obteniendo. Sin embargo, se tiene que hacer de manera eficiente.

Importancia

A continuación voy a enlistar los principales puntos que indican por qué es importante tener una buena gestión:

  • Asegura un mayor rendimiento del capital.
  • Mejora del perfil de crédito y la solvencia.
  • Aumento de la rentabilidad.
  • Mejor liquidez.
  • Preparación para los choques y los picos de demanda.

Técnicas para analizar, fijar políticas, y tomar decisiones

Ya que el objetivo del artículo de hoy consiste en explicar únicamente el concepto para poder conocer su importancia, únicamente voy a enlistar tres técnicas que nos pueden servir para poder poder fijar políticas y tomar mejores decisiones a la hora de administrar el capital del trabajo.

Las técnicas son:

  • El uso de razones financieras.
  • Punto de equilibrio.
  • Análisis de los ciclos financieros.

Referencia

Bibliografía de capital de trabajo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

¿Te gustaría ganar dinero desde casa?

¡Comienza a ganar dólares viendo y compartiendo vídeos!

Cerrar Conocer más